Losas de granito, miles de adoquines, sofás, sillones, televisores… es el aspecto que presenta una parcela del Ayuntamiento de Ávila situada en el Polígono de Las Hervencias y cuyo estado denuncia el grupo municipal de IU de Ávila.
No sólo por la falta de higiene que presenta – “hay incluso bidones con una especie de material viscoso como alquitrán o aceite” – o el peligro que representa una parcela a la que se puede acceder sin ningún problema, sino por todo el material que en la misma se acumula y que representa en muchos casos una elevada cantidad de dinero.
“Hay losas de piedra, de granito, que tienen un gran valor y que están abandonadas”, señala Montserrat Barcenilla, portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ávila, que se pregunta si “ésta es la manera que tiene el Partido Popular de almacenar y cuidar lo que es de todos los abulenses”.
Bidones, cristales, escombros, televisores, tuberías, muebles, ruedas y restos de uralita, “con el consiguiente peligro que supone tanto por contaminación como por riesgo de incendios”, contenedores de vidrio y papel desechados, bañeras, maderas viejas… Son algunas de las muchas cosas que se pueden “encontrar” en una parcela del Ayuntamiento de Ávila “a la que se puede acceder con absoluta libertad” en la que “queda constatada la falta de diligencia y cuidado del Partido Popular, y en especial del concejal de Obras, en un espacio que no sólo presenta una profunda falta de higiene o peligro de contaminación, sino en la que se acumula una gran cantidad de material de obra reutilizable”.
Montserrat Barcenilla quiso poner el acento en las losas de granito, piedras y miles de adoquines que están “totalmente abandonados” en esta parcela. Miles de euros “que pertenecen a todos los ciudadanos” en estos momentos totalmente descuidados. “Cuando hemos preguntado en sede municipal qué se hacía con los adoquines o las losas – como las retiradas en El Grande – nos decían que estaban almacenadas y custodiadas para su reutilización. Sin embargo nos hemos encontrado con que no sólo están tiradas sino que cualquiera puede haber estado entrando durante este tiempo para llevarse material” pone sobre la mesa Izquierda Unida atendiendo a que existen escombros particulares o una caseta de obra “donde hay evidencias de que ha habido personas dentro”.
Para Montserrat Barcenilla “el Partido Popular no puede exigir a los abulenses que cuiden de la ciudad si ellos no son capaces de cuidar lo suyo” crítica ante una dejadez “que no tiene excusa”.