El secretario provincial de UPA en Ávila, Ignacio Senovilla, asegura que hay ganaderos abulenses que están trasladando su actividad a Extremadura, ante las pérdidas que sufren por los ataques de lobos y las consecuencias del Coeficiente de Admisibilidad de Pastos (CAP).
Senovilla, que además es secretario de Agricultura Federal en esta organización agraria, ha denunciado los daños que los lobos siguen ocasionando a las explotaciones de la provincia, provocando pérdidas superiores a los 700.000 euros.
Según ha explicado Pedro Ismael Martín, primer vicesecretario general de UPA-Ávila, los ataques de los cánidos que han sido denunciados a su organización en lo que va de año ascienden este año a 368, lo que ha causado la muerte de 736 reses, cuando en 2012 la cifra fue de 410.
Tras matizar que se trata de datos de su organización que no incluyen aquellos otros que no son denunciados, Martín ha explicado que las pérdidas directas por la muerte de reses asciende a 262.000 euros, mientras que otros 440.000 corresponden a lo que ha denominado "daños colaterales" por el lucro cesante, los abortos...
Tanto el vicesecretario como el secretario provincial de UPA han asegurado que "el problema de los lobos se ha ido agravando", de ahí que soliciten una solución a la Junta que, en su opinión, no pasa por el hecho de que sean los propios ganaderos los que se hagan su propio seguro, sobre todo tras la sentencia del Tribunal Supremo.