Entendemos-asegura Podemos de Ávila- que Doña Patricia, como antigua Concejala de Deportes, prefiera echar balones fuera al decir que los contratos menores no requieren concurso público para adjudicarse, lo que pasa es que el Interventor dice que los expedientes no existen.
Pero lo que dice la Ley de Contratos del Sector Público en su artículo 109 es: “ La celebración de contratos por parte de las Administraciones Públicas requerirá la previa tramitación del correspondiente expediente, que se iniciará por el órgano de contratación motivando la necesidad del contrato en los términos previstos en el artículo 22 de esta Ley”.
Esto quiere decir que, independientemente de que se abran a concurso público o no, independientemente de su cuantía, sean mayores o menores, e independientemente de las condiciones en que se celebren, todos los contratos tienen que tener un expediente.
Otra intento de desviar la atención de la portavoz del PP en el Ayuntamiento es mencionar la futura unificación de los contratos de los seguros municipales en un solo contrato, y la dificultad que supone la redacción del pliego de cláusulas. Pero, según el Interventor Municpal, las improcedencias se producen en el año 2014 y anteriores. Lo que pedimos es aclarar las situaciones irregulares del pasado.
El último intento de escurrir el bulto de la portavoz del PP en el Ayuntamiento es la siguiente afirmación: "Es un grupo que no está en el Ayuntamiento y por lo tanto les falta mucha información"(La8TV).
Recordamos que no somos nosotros, sino el Interventor Municipal, personal del Ayuntamiento que tiene acceso a toda la información en palabras de Patricia Rodríguez, quien califica de "indebidamente contratados" los seguros de los edificios municipales por la falta de expedientes.
Aprovechando la frase de la portavoz, animamos al Consistorio a que convierta esa falta de información para los que están fuera del Ayuntamiento en el objetivo a combatir: que cualquier vecino pueda tener acceso a toda la información sobre la gestión de lo común.
A partir de aquí-señalan desde la formación morada-, sobre las improcedencias en la contratación de seguros sólo hay dos posibilidades:
Que el Ayuntamiento diga cuáles son los números de expediente de los contratos de los seguros de los edificios municipales de los últimos años y los haga públicos para desmentir al Interventor Municipal.
Si no existen dichos expedientes, que digan quién adjudicó los contratos, a quién se adjudicaron, la cuantía de los mismos, si se siguen adjudicando de esta manera y que la Fiscalía depure responsabilidades.