A las 5,45 a.m. (hora española), llegaba la noticia: los miembros de la expedición BBVA que dirige Carlos Soria alcanzaban la cima del Annapurna (8.091 m.).
La marcha final desde el Campo 4, situado a 7.100 m, se iniciaba sobre las 19.30 horas (15.45 hora española).
Las previsiones recibidas indicaban que durante la noche pararía la nieve y quedarían nubes altas, con vientos por debajo de los 20 km/h. Los pronósticos se cumplían y la expedición ha visto amanecer a las 5.20 horas.
Carlos Soria y el equipo, formado por Carlos Martínez y Luis Miguel López Soriano, han llegado a la cima del Annapurna alrededor de las 9.00 horas (5.15 hora española), tras más de 13 horas de ascensión. Acompañados por su amigo Mikel Sherpa, han iniciado el descenso hacia el Campo 4. Su otro compañero de expedición, Sito Carcavilla, hace pocos días tuvo que regresar a casa al terminarse el permiso laboral de dos meses que tenía.
Carlos Soria es un ejemplo único a nivel mundial de longevidad deportiva. No hay ningún otro alpinista que siga ascendiendo ochomiles a su edad (77 años) de una manera tan autónoma. Si consigue su reto, completar los catorce ochomiles con más de 77 años, tardará muchos muchos años en repetirse. Ahora solo le quedan dos ochomiles por ascender: Dhaulagiri y Shisha Pangma.
En principio tenía previsto, si hacía cima en el Annapurna, marchar al Dhaulagiri. Una decisión que tomará a su regreso al campo base. Aún estaría a tiempo de intentarlo. A favor tendría el encontrarse aclimatado. En contra el cansancio lógico tras su ascensión al Annapurna.