Coincidiendo con el día Internacional del combatiente de incendios o día del “Bombero Forestal” el próximo 4 de Mayo, y durante toda la semana tenemos previsto una serie de actos, movilizaciones y eventos en diversos puntos del territorio nacional. Culminando con el Io ENCUENTRO NACIONAL DE BOMBEROS FORESTALES que tendrá lugar en el municipio de El Espinar (Segovia) los días 6, 7 y 8 de Mayo de 2016.
Desde el colectivo de Bomberos Forestales de este país y más concretamente desde el dispositivo de las BRIF queremos consolidar esta fecha.
La cual en España tan solo se viene celebrando desde hace tres años a diferencia de otros países, en los que el colectivo de “Bomberos Forestales” cobra gran importancia para la sociedad y posee un gran reconocimiento, al nivel de ``héroes nacionales”.
Por eso desde el colectivo BRIF y su asociación de trabajadores ATBRIF queremos potenciar y consolidar esta fecha también en España intentando dar la repercusión social que se merece y una vez más visibilidad a esta profesión tan precarizada y desconocida por la sociedad.
Vamos camino de cumplir casi dos años de lucha, durante la cual nos hemos visto obligados a realizar una durísma huelga indefinida de 107 días y numerosas movilizaciones motivadas por la búsqueda de mejoras en nuestras condiciones laborales; las cuales son extensibles a los 35000 bomberos forestales de este país.
Justas reivindicaciones que cada vez más gente apoya:
- Una categoría profesional reconocida. BOMBERO FORESTAL.
- Una segunda actividad para que nuestros compañeros que sufren algún tipo de accidente, enfermedad o con edad más avanzada, dedicando gran parte de su vida a
esta profesión no se vean en la calle, al no ver superadas las pruebas físicas anuales y excluyentes y no poder seguir combatiendo incendios forestales en primera línea de fuego.
- Y en definitiva mejoras laborales y salariales dignas acordes al puesto de riesgo que desempeñamos en la extinción y prevención de incendios forestales. Recordamos aquí los insultantes 3,7 euros al día, de plus de peligrosidad, turnicidad, toxicidad, disponibilidad...que perciben los trabajadores BRIF.
Por lo tanto y sin cesar en nuestro empeño de hacer de esta profesión, un medio de vida digno, pasando de ser un trabajo precario, eventual y sin reconocimiento, a ser lo que se merece. Invitamos a todo el mundo a asistir el fin de semana del 6, 7 y 8 de mayo a nuestra fiesta, la de todos los que disfrutan, defienden, luchan y creen en el medio ambiente. Ese riquísimo patrimonio que todos disfrutamos y por el que algunos, debido a vocación, nos jugamos la vida.
Además del ya nombrado acto central, el propio día 4 de mayo se recordará a los compañeros que ya no están entre nosotros en las distintas bases de todo el territorio nacional, realizando así nuestro pequeño homenaje a los que dejaron la vida por defender el medio natural.
Por último incidir, en que la lucha de los Bomberos Forestales no cesará hasta conseguir su objetivo. Por suerte nuestro trabajo nos enseña a ser pacientes, trabajar en equipo, no desistir y menos aún tener miedo, por lo tanto esta batalla la ganaremos.