);

ESTRENOS

El rey tuerto

Rafa Bernaldo de Quirós | Domingo 22 de mayo de 2016
Comienza con una cena de reencuentro de dos amigas que no se veían desde el colegio. Lidia está en paro, ocupada en una fiesta de cursillos y vive en un barrio extremo con David, un portero de discoteca reconvertido en policía antidisturbios.

Título Original: El rei borni

Género: Comedia, Drama

Nacionalidad: España

Año: 2016

Director: Marc Crehuet

Guión: Marc Crehuet

Reparto: Alain Hernández, Miki Esparbé, Ruth Llopis, Betsy Túrnez, Xesc Cabot

Sinopsis: El rey tuerto comienza con una cena de reencuentro de dos amigas que no se veían desde el colegio. Lidia (Betsy Túrnez) está en paro, ocupada en una fiesta de cursillos (fotografía, danza del vientre, nuevacocina) y vive en un barrio extremo con David (Alain Hernández), un portero de discoteca reconvertido en policía antidisturbios (o, como dice él, "especialista en gestión de masas").

Lidia admira profundamente a Sandra (Ruth Llopis), una hipster a caballo entre el onirismo y la rebeldía, porque se fue del barrio y parece haberse "realizado". Su compañero, Nacho (Miki Esparbé) es un "documentalista social" que vive del dinero paterno y está sufriendo una seria depresión.

Un pequeño detalle enturbia el reencuentro: David resulta ser quien dejó tuerto a Nacho en una manifestación con una bala de goma.

Cuando este hecho sale a la luz en la cena, Nacho y Sandra, muy afectados, deciden abandonar la casa de sus "amigos”, pero los cuatro han quedado ya profunda e irreversiblemente marcados por la revelación. Lidia, que hasta el momento no quería ser consciente de la violencia que ejercía su marido en el trabajo, empieza a tener dudas sobre la relación con David y decide abandonarlo, reprochándole que no sea capaz de ver el daño que causa a los demás.

David intenta desesperadamente evitar que le deje, pero al ver que por sus propios medios le es imposible, decide llamar a la única persona que cree que le puede ayudar a "cambiar" y así recuperar a Lidia.

Nacho, al principio muy sorprendido por la petición, termina aceptando, convencido de que si le inculca ideas sociales, David nunca volverá a hacer a nadie lo que le hizo a él. Efectivamente, David acaba creyendo en los valores que le transmite Nacho, pero está tan convencido de que hay que hacer algo para cambiar las injusticias sociales que secuestra a un político, creyendo que de esta manera, además , conseguirá demostrar a Lidia que se ha convertido en otra persona.

Puntuación: 2,5 de 5