En lo que llevamos de 2016 el Grupo Ciudades Patrimonio se ha desplazado a Estados Unidos, Portugal, Alemania y recientemente a Corea del Sur y Filipinas. “Para algunos se ha convertido en una agencia de viajes”. El Ayuntamiento de Ávila paga al Grupo 50.000 euros al año.
Mientras el grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad anunciaba recientemente la necesidad de tomar medidas por el incremento de sus gastos, reclamando medida compensatorias al Gobierno, el gasto en viajes “continúa”. Y realiza esta valoración la portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ávila no sólo por la situación económica que Javier Rodríguez, alcalde de Alcalá de Henares y miembro del grupo, puso sobre la mesa sino ante un nuevo viaje de Ciudades Patrimonio, en este caso a Corea del Sur y Filipinas, con una representación que desde la formación de izquierdas se entiende “desproporcionada”. Porque para Montserrat Barcenilla no se pueden hacer “llamadas de advertencia sobre la delicada situación económica de este grupo y mantener de forma paralela una agenda de viajes que merece una reformulación”.
En lo que llevamos de 2016 se han realizado viajes a Estados Unidos (Miami y Nueva York), Portugal (Lisboa), Alemania (Hamburgo) y más recientemente Corea del Sur y Filipinas. Viajes “cuya necesidad no vamos a poner en duda, dado que somos conscientes de la importancia de que el Grupo Ciudades Patrimonio pueda estar representado en determinadas ferias o eventos de turismo, pero sí puede y debe replantearse la cantidad de representantes que acuden a los mismos” porque “no se puede lanzar el aviso y la advertencia de que los gastos son elevados y que son necesarios mayores ingresos cuando de forma paralela siguen haciéndose viajes como si no existiera dicho problema”. Cuestión que para Montserrat Barcenilla deja la sensación de que “para algunos se han convertido en la oportunidad de conocer mundo a coste del bolsillo de los ciudadanos”. Otro nuevo modelo es lo que, a fin de cuentas, reclama la portavoz de Izquierda Unida de Ávila a un Grupo cuya presidencia aún ejerce el alcalde de Ávila, José Luis Rivas. “Si no hay dinero, conténganse en el gasto” señala ante viajes donde la representación es en ocasiones “sobredimensionada”.
Y no sólo pide austeridad en la representatividad, sino que Izquierda Unida de Ávila pregunta por el impacto conseguido por dichos viajes. “Han sido varias las ocasiones en las que hemos preguntado por ello, aunque nunca se aportan datos directos de ello, sólo valoraciones subjetivas”. Y advierte en todo ello que “pese a lo que en ocasiones han dicho los miembros del Equipo de Gobierno del Partido Popular, defendiendo que este tipo de viajes no suponen una carga para las arcas municipales, lo cierto es que esto sí le cuesta al bolsillo de los ciudadanos, en concreto 50.000 euros al año, que es la aportación del Ayuntamiento de Ávila al Grupo”. Una aportación “que no cuestionamos, aunque sí el uso que se hace de la misma. Quizás sea el momento de que estos viajes no sean tan numerosos como hasta ahora”.