El acto ha tenido lugar en el Salón de Actos del Ayuntamiento y a el han asistido, entre otros, varios integrantes de la familia Sierra Lumbreras (entre ellos José Antonio Sierra, promotor y autor del concurso), la ganadora del I Certamen, Celia Carrasco Gil, procedente desde Tudela (Navarra) y cuyo relato “El legado” dejó al jurado sin duda de que este tenía que ser el ganador, Urfía, vecina de la localidad y con 101 años, encargada de entregar el premio, ya que tal y como se describía en las bases del certamen, la persona de mayor edad de la localidad sería la encargada de entregar la dotación económica y el diploma a la ganadora y la corporación municipal. Al finalizar el acto, ha quedado convocado el II Certamen de relatos cortos para jóvenes Prudencia Gutiérrez García, cuyo plazo para enviar relatos concluirá el 1 de octubre del 2018 y cuyas bases serán publicadas en breve.
Posteriomente, todos los asistentes, acompañados de algunos vecinos de la localidad, se ha inaugurado la calle Prudencia Gutiérrez, calle en la que se construirán en breve varias viviendas. El encargado de destapar la placa ha sido, como no podía ser de otra manera, un emocionado José Antonio Sierra.
La persona que da nombre a los premios, Prudencia Gutiérrez García, nació y falleció en Crespos, provincia de Ávila (1869-1955). A lo largo de su vida acompañó a la familia Sierra Lumbreras y es por esto que han querido homenajearla de la mejor manera. Los relatos son un homenaje a los mayores que ayudan y se sacrifican de manera altruista por lo demás.