El secretario general de la Presidencia ha destacado que el objetivo de este encuentro coincide con uno de los que tiene la Junta de Castilla y León en materia de inmigración como es la interculturalidad, entendida como el equilibrio entre la igualdad o no discriminación, por una parte, y el respeto a la diferencia, por la otra. Por ello, Herrero ha valorado positivamente acciones como esta, ya que favorecen el conocimiento mutuo y la toma de conciencia de valores culturales, lo que ayuda a la integración social con las personas migrantes y mejora el conocimiento del hecho migratorio por parte de la sociedad en general, todo ello unido al enriquecimiento cultural de Castilla y León.
Garantizar la diversidad cultural y sensibilizar a la sociedad en general de los valores positivos de la inmigración son dos de los objetivos del proyecto del IV Plan dedicado a la cohesión social con las personas inmigrantes y la convivencia intercultural en Castilla y León que se pretende que inicie su vigencia en 2018, según ha destacado el secretario general.
Población extranjera en Castilla y León
En la actualidad, de acuerdo con los últimos datos publicados por el INE, son 128.633 los extranjeros que residen en Castilla y Léon, siendo Burgos la provincia con mayor población extranjera con más de 25.600 personas. Marruecos es el tercer país, solo superado por Bulgaria y Rumanía, en cuanto a número de personas no españolas residentes en Castilla y León. En concreto, en la Comunidad residen más de 20.584 marroquíes, de los cuales, 2.630 lo hacen en Burgos.