Según ha informado Europa Press, fue gracias a la colaboración ciudadana el motivo por el que se conocieron los delitos, aportando datos significativos para la investigación.
De esta manera se terminó con la identificación de los presuntos autores, que era un grupo formado por cuatro varones, que puntualmente recibían ayuda de otros individuos con numerosos antecedentes por delitos contra la propiedad.
A partir de algunos datos aportados por los ciudadanos, la Policía Nacional logró relacionar un primer robo, en casa de una persona fallecida en la capital abulense, con otro ocurrido en la localidad de Navalperal de Pinares, y al cabo de dos meses lograron la identificación de los miembros del grupo, así como de las diferentes tareas que tenían asignadas durante los asaltos, tales como vigilancia, apoyo en la fuga y ocultación de los efectos sustraídos.
Tras la detención de los individuos, los agentes lograron recuperar joyas que los familiares de las víctimas valoradas en más de 6.000 euros, así como numerosos efectos adquiridos por los delincuentes con el dinero robado, tales como teléfonos móviles y ropa de marca.
Los investigadores también lograron acreditar que una parte sustancial del dinero en efectivo que robaban había sido utilizado para jugar en casas de apuestas y salones de juego.
La Policía Nacional ha recordado que a través de la web www.policia.es los ciudadanos pueden ponerse en contacto con el Cuerpo Nacional de Policía para comunicar información que pudiera dar inicio a investigaciones sobre hechos presuntamente delictivos, así como para dirigir consultas a sus unidades especializadas siempre con la garantía de la confidencialidad de los datos aportados.