El portavoz de la junta de Gobierno, Juan Pablo Martín, ha explicado que la de hoy ha sido su última Junta Ordinaria en la Diputación Provincial. Martín ha manifestado sentirse muy orgulloso por haber sido el portavoz durante estos cuatro años y ha querido agradecer a los profesionales de la comunicación el trabajo realizado y el trato recibido.
El portavoz ha indicado que en esta jornada se han dado salida a numerosos asuntos pendientes de trámite ya que, a partir del domingo, la corporación entra en funciones y no se celebrarán Juntas con carácter ejecutivo hasta la formación del nuevo gobierno.
Entre otras cuestiones, durante la Junta se ha procedido a la aprobación de una convocatoria de puestos de trabajo en interinidad que llevarán asociadas la constitución de sendas bolsas de empleo. Por un lado, para 40 puestos de auxiliar sanitario destinados al Centro Residencial Infantas Elena y Cristina, y por otro, para dos puestos de ATS dirigidos a diplomados / grado en Enfermería.
Según ha manifestado Juan Pablo Martín, “la intención de la Diputación con esta convocatoria es mejorar los problemas de cobertura de puestos en ese centro de trabajo. De esta manera, ganaremos en estabilidad, tanto para los trabajadores como para la dirección del centro”.
Por otro lado, el portavoz ha confirmado que en el día de hoy se ha realizado la transferencia a todos los municipios de la provincia de la partida correspondiente a la convocatoria de subvenciones para gastos generales, por un importe total que asciende a más de 1,5 millones de euros.
Igualmente, se han visto distintas certificaciones de obra por una cuantía de 175.000 euros.
Del mismo modo, se han aprobado las bases de convocatorias de subvenciones de muy distinta naturaleza:
Así mismo, aunque en este caso sin contenido económico, la Junta de Gobierno ha aprobado las normas reguladoras sobre la presencia de stands de Ávila Auténtica en ferias agroalimentarias organizadas por Ayuntamientos de la provincia.
Con el objetivo de hacer mucho más equitativa y transparente para todos los municipios la posibilidad de acceder a este stand institucional, la Comisión de Desarrollo Rural acordó “dotarse de unas normas básicas en cuanto a plazo, procedimiento y requerimientos técnicos para que todos los Ayuntamientos puedan solicitarlo”.
Igualmente, debido a su potencial turístico y patrimonial, se ha dado el visto bueno al convenio con el Ayuntamiento de Bonilla de la Sierra para la cesión de una caseta promocional que será utilizada como punto de información.
En cuanto al apartado de convenios, se han validado los siguientes:
También, dentro de este mismo apartado, se ha acordado la firma de un convenio de colaboración con la Asociación Cultural Abulaga para el desarrollo y puesta en marcha del “Museo Abierto de Ávila - Terra Levis” por importe de 50.000 euros. Esta propuesta se financia “en base a un proyecto técnico que pretende poner en valor todos aquellos yacimientos arqueológicos, costumbres, tradiciones y aspectos inmateriales que perviven en nuestra provincia y darlo a conocer a los visitantes de esas comarcas”.
En su primera fase, este proyecto afectaría a las zonas de la Sierra de Ávila y Valle Ambles. Según ha manifestado Juan Pablo Martín, “es una iniciativa muy importante desde el punto de vista de la promoción” y se espera que en un futuro pueda extenderse a otras comarcas abulenses. “Se trata, fundamentalmente, de que esos recursos estén accesibles al visitante sin necesidad de acudir a ningún espacio museístico, sino directamente en el propio entorno”.