El colectivo soriano aseguró que, además de luchar contra la despoblación, también hay que atajar “la desvertebración territorial de España y la creciente desigualdad de oportunidades entre ciudadanos españoles”.
Además, pidió al Gobierno y a la Junta de Castilla y León el desarrollo de una estrategia a favor de la 'España Vaciada', “con actuaciones bien definidas, con presupuestos suficientes y plazos bien marcados y a salvo de los vaivenes políticos de carácter partidista”.
En el manifiesto, haciendo referencia a unos versos de Antonio Machado, aseguran que “somos la rabia serena de una España vaciada, que se desangra ante el olvido y la indiferencia de quienes debieran ser sus principales valedores". Asimismo, continua, "somos también la idea de una España vital, fundamental, de alma inconformista y brava que, harta de promesas incumplidas, pide la palabra y quiere ser escuchada".
"Somos la encina que abriga el desolado páramo, el firme roble que no se curva, el chopo que verdea las amables riberas, el pinar interminable que no maldice del silencio, somos, amigo Antonio, como tu viejo olmo hendido por el rayo y en su mitad podrido, con las lluvias de abril y el sol de mayo, algunas hojas verdes le han salido”, concluye.