);

OPINIÓN

Del kaos al logos (XXXXVIII): Conocimiento de la Permeabilidad Social

Carlos González | Jueves 06 de febrero de 2020
Disponer de un claro conocimiento de lo que es la llamada “Permeabilidad Social”, y saber circular por la gran mayoría de sus entresijos es imprescindible para conocer primero, y saber organizar después, de forma técnica y científica, un GSO.

Porque en dicha permeabilidad están impresos los grandes conocimientos anteriores: Se ha de saber discernir el concepto de jerarquía. Se he de manejar bien el concepto de Esfuerzo y sacrificio. Y se han de conocer, diferenciar, y saber organizar en la práctica, las difíciles y, por ello mejor equilibradas relaciones, entre el líder, las élites y los administrados.

¿Qué es en realidad, o cuando podemos decir que existe un aceptable grado de permeabilidad social?. Cuando el ascenso en la escala de poder y privilegios en ese GSO se produce de forma ordenada, demostrando el esfuerzo y el sacrificio y alcanzando el máximo poder en el grupo los que, en las diferentes pruebas de cada época, demuestren que son los mejores para cada puesto.

En realidad la permeabilidad significa que cualquier ciudadano nacido en un GSO puede, si se prepara para ello, llegar a lo más alto en la toma de decisiones colectivas. Se ha de destacar que en los grupos sociales donde existe la aristocracia de sangre instituida, alguien que no pertenezca a esas familias, o no sea adoptado por las mismas, nunca podrá llegar a lo más alto. También en aquellos supuestos en los que la formación esté restringida, o sea imposible de pagar por los ciudadanos no ricos, se da en la práctica, de forma clara, esa imposibilidad de que dicha jerarquía social sea permeable.

En los grupos animales la permeabilidad es perfecta, el macho o hembra que pierde su fuerza es desplazado por los sanos y fuertes, y ese ascenso social es automático. Esto mismo sucedía en los primeros grupos de homínidos nómadas. Con la sedentarización y la dominación de ciertas familias de los medios disponibles sí que en la mayoría de las ocasiones, una vez instaurada una cultura, la permeabilidad se ha visto muy perjudicada, y a veces, como en la sociedad de “Castas” de la India, se ha vuelto imposible.

Hemos de destacar que hay dos grandes instituciones, y además, o puede que precisamente por ello, por facilitar ese ascenso de los mejores, se han hecho milenarias. Una de ellas es el ejército, que no solo ha facilitado y propiciado la permeabilidad social, sino que cuando un ejército de casta -como los hijos de la nobleza rusa- se han enfrentado a ejércitos de mérito -como los franceses mandados por Napoleón, posteriores a la revolución- los segundos derrotaron ampliamente en igualdad de condiciones a los primeros. Podemos decir que en casi todos los ejércitos actuales del planeta se propicia e incluso se potencia la Permeabilidad social para que los verdaderamente mejores alcancen los puestos de mando y decisión.

La otra gran institución es la actual Iglesia católica, así como otras iglesias del planeta. Propician en sus seminarios y centros de formación la gratuidad para que los pobres puedan acceder, y después potencian que los mejor formados alcancen los mejores puestos de decisión en la jerarquía. Los resultados los tenemos a la vista. Son instituciones que perviven durante dos mil años.

La mayoría de estados modernos actuales, primero a través de la financiación de la mejor formación gratuita, y después con los sistemas de oposición de acceso a los puestos de altos funcionarios del estado, fomentan y propician con dinero público que el acceso a los mejores puestos de mando no se produzca por la casta o el privilegio familiar, si no que sea a través de la mejor permeabilidad social posible. De esas experiencias deducimos que el hecho de que se propicie la permeabilidad social por todos los medios institucionales posibles, en un Conocimiento objetivo que esos GSO funcionarán mucho mejor y serán en la práctica mucho más equilibrados.

De lo que estamos hablando es esta fase de los artículos es de los Conocimientos objetivos que disponemos de los GSO para que la gobernanza y el funcionamiento social público y privado no se lleve a cabo de forma inconsciente basándonos en nuestros instintos, sino que a través de estos conocimientos técnicos objetivos, podamos elaborar una serie de protocolos para organizar mejor nuestros grupos sociales, es decir, regir mejor de forma científica a nuestros estados.

Única forma que salgamos de la barbarie y podamos convivir como seres humanos adultos que pretendemos ser.

Allí donde se practica y existe una aceptable permeabilidad social nunca se producen… Las Revoluciones.

Sobre el autor

Carlos Gonzàlez-Teijòn es escritor, sus libros publicados son Luz de Vela, El club del conocimiento, La Guerra de los Dioses, y de reciente aparición El Sistema, de editorial Elisa.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas