);

ÁVILA

Ábalos: “Es evidente que tendremos que prorrogar” el estado de alarma

Lunes 16 de marzo de 2020
El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, se mostró este lunes convencido de que el estado de alarma por 15 días que decreto el Gobierno el sábado por la noche se tendrá que prorrogar en el tiempo.

“Son quince días porque legalmente exige que sean quince días, pero es evidente que tendremos que prorrogar la situación, ya veremos con qué medidas. En 15 días, no creo que estemos con capacidad para ganar esta batalla”, manifestó en una entrevista en Radio Nacional recogida por Servimedia.

El titular de Transportes, una de las autoridades competentes en tomar medidas durante este estado de alarma, apuntó que el endurecimiento de las iniciativas “va a depender mucho de la capacidad de las medidas tomadas y del cumplimiento de las mismas. Si todos somos responsables y no banalizamos, evidentemente tendrán más efectos”, trasladó.

Ábalos comentó que no tienen un calendario cierto pero que "es evidente que si no tomamos medidas especialmente duras, frenar la propagación del virus y la incidencia que está teniendo en la salud y la vida de las personas, no tendrían ningún efecto".

CIERRE FRONTERAS

Ábalos sostuvo que “el turismo es una actividad que tenemos que sacrificar”, cuando se le preguntó por la posibilidad del cierre de fronteras que, además, también demandan los presidentes de las comunidades autónomas limítrofes con otros estados.

El ministro recordó que hoy se reúne los responsables comunitarios de los 27 competentes en el tema de fronteras –por España el ministro del Interior- y, a su juicio, “lo ideal” es que se plantee una posición de conjunto. No obstante, Ábalos señaló que ya hay “algunas decisiones que indican que todo pasará por ir cerrando fronteras”.

A nivel de la Union Europea, Ábalos también abogó por medidas "más ambiciosas" en el plano económico y financiero ante la situación que se avecina.

Por otra parte, el ministro aseguró que el circuito de abastecimiento es prioritario y de ahí que el transporte de mercancías no tenga limitación. Si bien reclamó también la colaboración ciudadana con los transportistas y aseguró que “si hiciera falta” para la logística del transporte, el Ejército se desplegaría.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas