);

ÁVILA

Se prolonga el estado de alarma y habrá nuevas prórrogas

Domingo 05 de abril de 2020
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmó este sábado que solicitará la prórroga del estado de alarma por otras dos semanas más, hasta el 26 de abril. “Necesitamos mantener esas medidas dos semanas más”, afirmó.

“Necesitamos algo más de tiempo y necesitamos, sobre todo, mantener el esfuerzo colectivo que ha dado ya los primeros resultados”, trasladó el jefe del Ejecutivo en su comparecencia desde el Palacio de la Moncloa.

El presidente señaló que esta decisión, que se aprobará en el Consejo de Ministros del martes, se adopta “siguiendo las recomendaciones de los expertos y científicos que nos asesoran”.

Así, el próximo martes solicitará la autorización del Congreso de los Diputados -en un Pleno que se celebrará el jueves 9 de abril- para prorrogar, por segunda vez, el estado de alarma, desde el 12 de abril hasta las 24.00 horas del sábado 25 de abril.

Este nuevo periodo de alarma volverá a ser como el inicial porque, confirmó, se levantará la prohibición a la actividad económica no esencial el 9 de abril, cuando concluya la vigencia del real decreto ley que regula el permiso retribuido recuperable el próximo 11 de abril.

Sánchez aseguró que estas “tres semanas de aislamiento y sacrificio colectivo “están rindiendo sus frutos” porque han “servido para disminuir la propagación del virus, que hace tres semanas se expandía diariamente por encima del 20% y hoy lo hace al 6%, y para contener la avalancha sobre nuestros hospitales que ingresan hoy a diario menos pacientes que hace dos semanas y han multiplicado las altas", que ascienden ya a más de 34.000 pacientes.

El presidente admitió que, una vez más, como en cada comparecencia -esta es la octava-, solicita “sacrificio, resistencia y moral de victoria para derrotar al virus”.

“Hoy me corresponde comparecer de nuevo para anunciar que los datos que los expertos facilitan al Gobierno pronostican que, en estos días, una vez superado el pico de propagación del virus, estamos en condiciones de doblegar la curva de expansión de la epidemia”, afirmó.

CURVA

De "manera inmediata" se sobrepasará el pico, dijo el presidente, y “apenas dobleguemos la curva debemos estar listos para la desescalada, cuando se inicie el descenso de la curva de contagios”.

“Si la subida ha sido dura y despiadada, no será más suave el descenso. No podemos permitirnos relajar la atención ni un instante. Tenemos que seguir adelante con la misma disciplina y con la misma tenacidad”, advirtió.

En este sentido, trasladó que “precipitarnos, relajarnos o desunirnos justo ahora tendría un resultado peor que devolvernos al punto de partida porque desencadenaría una segunda ola que nos golpearía cuando nuestras resistencias están más debilitadas y nuestras fuerzas están más mermadas”.

MÁS DÍAS DE ALARMA

Así las cosas, el presidente aseguró que “vendrán más días de estado de alarma”, una vez termine el mes de abril, pero “serán distintos” y con otras medidas. "Habrá que ver la evolución de los datos, pero empezamos a ver la luz al final del túnel", admitió.

Sánchez recordó que, según la Constitución y la ley que regula el estado de alarma, el Ejecutivo debe ir ampliando prórrogas por un máximo de 15 días previa autorización del Congreso. A sabiendas de que están sentando un “precedente”, el líder del Ejecutivo remarcó la importancia de “rendir cuentas” en la Cámara Baja para que los representantes de los ciudadanos aporten.

Estas nuevas prórrogas podrán ser "más duras o más flexibles", indicó el presidente, porque se adecuarán a la situación de combate de la pandemia, pero dejó entrever que serán más flexibles porque cada vez se “conoce más” al “enemigo” y las medidas hasta ahora van "dando sus frutos".

UNIDAD

Como hace desde la primera comparecencia -el pasaso 12 de marzo- ante esta epidemia, Sánchez hizo un llamamiento a la unidad para afrontar “la gran crisis de nuestras vidas”.

Así, reclamó unidad de las fuerzas políticas y agentes sociales, a los que concitó a emular los Pactos de la Moncloa de 1977, para pasar a “una unidad más fuerte y más compacta” y “relanzar la economía y nuestro tejido social”. “Deberemos pasar del qué pueden hacer los demás por mí al qué puedo hacer yo por los demás”.

Con la advertencia de que España “no va a renunciar a los eurobonos”, apeló a la unidad dentro de la UE desde el convencimiento de que los Estados miembros “precisaremos contar con el pleno apoyo europeo” para “asegurar la liquidez de nuestras economías, para respaldar las deudas que nos veremos obligados a contraer y para poner en marcha un verdadero ‘Plan Marshall’ de reactivación a escala continental”.

A pesar de ello, afirmó que España es también un “país pragmático”, que apuesta por las fórmulas que permitan una “mayor federalización e integración”, pero avisó de que “nadie se equivoque”, puesto que su Gobierno “defenderá los eurobonos”.

Aunque saludó como una “buena noticia” las posibilidades presentadas por la Comisión, como un fondo de paro comunitario y préstamos en condiciones favorables para los Estados miembros, avisó de que el proyecto comunitario se encuentra ante un “punto de inflexión evidente”, cuya dirección dependerá de la respuesta que los Estados miembros sean capaces de dar.

“Orgulloso de formar parte” de la sociedad española y reconocer el “honor ser el presidente de este gran país”, Sánchez pidió “resistir aún más para aguantar los duros tramos que tenemos por delante.”

Por último, el presidente lanzó un mensaje directo a los “mayores, más amenazados que nadie” por el Covid-19 que la sociedad “no va a desentenderse de vosotros” porque, “todos vamos a doblar el pulso al virus, vamos a derrotar la epidemia”.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas