Ávila, primera provincia del interior de España en turismo rural en agosto
lunes 05 de octubre de 2020, 19:44h
El diputado de Turismo, Asuntos Europeos y Energía, Armando García Cuenca, ha hecho balance de los datos que la campaña turística de verano ha dejado en la provincia de Ávila a la luz de los datos publicados hace unos días por el Instituto Nacional de Estadística (INE). “Que Ávila fuera la primera provincia del interior de España en turismo rural en agosto es fruto del gran esfuerzo de empresarios y trabajadores del sector, con la interacción de la Diputación Provincial”, ha señalado.
Desgranando los datos aportados por el INE, García Cuenca ha destacado que “las provincias que superaron a Ávila en visitantes en agosto fueron todas costeras; y, en términos absolutos, fuimos la séptima provincia de España en pernoctaciones registradas”. Las cifras hablan de un crecimiento, en agosto de 2020, de un 18,6% con respecto al mismo mes de 2019, “con 72.550 pernoctaciones y casi 15.500 viajeros, un 1,13% más que en agosto de hace un año”, ha explicado el diputado.
García Cuenca ha incidido en que “la Diputación sabe que estamos en un momento crucial, en el que tenemos que poner todo de nuestra parte para contribuir a que el turismo resista y, por qué no decirlo, aproveche las nuevas oportunidades que se nos plantean”, por lo que “desde el primer momento se establecieron líneas de ayudas directas de mantenimiento industrial para adaptar los negocios a la COVID-19, subvenciones para los intereses de los créditos ICO solicitados por la pandemia, y ayudas para afrontar los gastos de la Seguridad Social. Todo por un importe 1.600.000 euros”.
Asimismo, el diputado de Turismo ha ofrecido datos sobre la campaña de publicidad y marketing digital desarrollada por la Institución provincial entre julio y agosto, con 40.000 euros de presupuesto y que ha tenido unos tres millones de impactos entre redes sociales y medios de comunicación online y offline, además de estar presentes en las cadenas de televisión autonómicas de Castilla y León y Madrid.
Mirando al futuro más inmediato, Armando García Cuenca ha anunciado que esta semana un auditor de la Fundación Starlight visita la provincia de Ávila en el que es uno de los últimos requisitos para conseguir el certificado de Reserva Starlight para el Parque Regional de Gredos, que sería el primero de Castilla y León en conseguirlo. El objetivo es lograr el título antes de final de año, en lo que “será un paso fundamental para conseguir esta meta y potenciar la provincia desde un nuevo recurso turístico, el turismo de estrellas, que nos aporte más visitantes durante más días y que vengan de más lejos”.