El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha presidido a primera hora de hoy la reunión del Centro de Coordinación Operativa (Cecop), integrado por todos los servicios municipales implicados en las actuaciones que se llevan a cabo ante episodios de bajas temperaturas y nieve: Policía Local, Bomberos, Protección Civil, parque móvil y servicios a la ciudad.
El plan de vialidad actuará con tareas preventivas -esparciendo fundentes-, que se centrarán en el anillo de emergencia, con accesos a la ciudad, accesos a centros hospitalarios y de salud y colegios.
El objetivo del plan municipal de intervención en caso de nevadas es garantizar la movilidad del tráfico rodado y de los peatones, para lo que se cuenta con más de 80 efectivos de los diferentes servicios municipales y una veintena de máquinas, entre quitanieves, cuchillas o barredoras motorizadas.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido aviso naranja para la jornada de hoy por temperaturas mínimas que pueden alcanzar los -10 grados centígrados. Para mañana viernes, pueden ser de -12 grados centígrados, especialmente entre la medianoche y hasta las 11.00 horas.
Asimismo, ha emitido aviso amarillo para mañana por la tarde y para la jornada del sábado, al esperarse nevadas que pueden dejar acumulaciones de 15 centímetros de espesor en 24 horas. Las acumulaciones pueden producirse por encima de 200 a 500 metros de altitud mañana y en cualquier cota el sábado.