El convenio, firmado por el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, y el presidente del Clúster Smart City, Mariano Barroso, contempla el análisis y detección de necesidades en el ámbito del desarrollo urbano para aportar soluciones en los campos de la movilidad, la eficiencia energética, el medio ambiente y las plataformas de gestión ciudadana.
Asimismo, el acuerdo recoge el impulso a la innovación en productos, procesos y servicios asociados a las infraestructuras urbanas inteligentes, el fortalecimiento de la comunicación bidireccional entre el ayuntamiento y los ciudadanos, la puesta en marcha de proyectos pilotos de nuevas tecnologías y procesos de smart city, la revalorización de los atractivos naturales y culturales de la ciudad a través de soluciones tecnológicas y la promoción de actividades de formación y organización de eventos relacionadas con las infraestructuras urbanas inteligentes, entre otros aspectos.
El objetivo, según ha señalado Sánchez Cabrera, es caminar hacia una ciudad más eficiente y sostenible con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los vecinos, a la vez que se potencia Ávila como destino de turismo inteligente.
La firma de este convenio se enmarca en una moción aprobada por unanimidad de los grupos políticos en el pleno del pasado mes de noviembre.
Por su parte, Mariano Barroso ha subrayado que “a través del clúster emprendemos una estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Ávila para poner a su disposición todo el conocimiento tecnológico y las innovaciones en desarrollo urbano con que cuentan las compañías y entidades que trabajan en el campo de la smart city”.
El presidente del clúster ha subrayado también el “importante efecto generador de tejido empresarial, generación de empleo y cohesión social que viene asociado a la implantación de las soluciones propias de las ciudades inteligentes”.