Según ha explicado Federico Martín, vicepresidente tercero y diputado responsable del Área de Cooperación Económica e Infraestructuras, “el objetivo de este nuevo proyecto de la Diputación Provincial es mejorar progresivamente la seguridad vial, aplicando las nuevas tecnologías en las travesías de las carreteras provinciales y tratar de reducir, así, la siniestralidad en ellas”.
Para ello, se ha elegido para realizar esta actuación la carretera provincial AV-P-116 entre Arévalo y Crespos, “dado el numeroso tráfico de vehículos ligeros que soporta, así como el aumento de la circulación de maquinaria agrícola, autobuses y camiones acontecido en los últimos tiempos, lo que hace que tenga uno de los IMD (Índice Medio Diario) más elevado de las carreteras provinciales”, ha indicado Martín.
Con una inversión de 26.000 euros, las localidades que se verán beneficiadas con esta iniciativa son Arévalo, Palacios Rubios, Noharre y Crespos.
Los elementos que se van a incorporar son, por un lado, un radar pedagógico, que se trata de un sistema adecuado tanto para vías de un solo carril como para vías unidireccionales de dos carriles. Cuando el vehículo en aproximación al radar sobrepase la velocidad permitida en la vía, este mostrará en rojo la velocidad de dicho vehículo, incluyendo además el encendido de dos o cuatro focos led de color ámbar.
Su uso es útil para recordar y prevenir a los conductores sobre el límite de velocidad en zonas urbanas conflictivas y con grados elevados de atropellos y accidentalidad, especialmente en zonas escolares, puntos conflictivos de retenciones o proximidad de intersecciones.
Por otro lado, se procederá a la instalación de una señal con un sistema de leds de alta luminosidad que ayudará a captar con mayor eficacia la atención de los conductores y percibir así la posible peligrosidad, restricción, obligación o indicación general con mayor eficacia.
“Este sistema es muy útil en lugares de especial riesgo y peligrosidad en los que, por circunstancias de la vía o lugar, es necesario que el conductor preste mayor atención a las indicaciones de señalización, especialmente en áreas de precaución, rotondas, pasos de peatones o urbanizaciones”, ha explicado Federico Martín.
El diputado ha subrayado, que “con la señalización inteligente, además de incorporar nuevos elementos de seguridad, también se proporcionará, tanto a conductores como a peatones, un mayor confort al hacer uso de estos tramos”.