Esta mañana el director de Administración Local, Héctor Palencia, en compañía del alcalde de Arévalo, Francisco León Gómez, el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, y del Delegado Territorial, José Francisco Hernández, han podido comprobar tanto el resultado final de las obras de mejora termo-acústicas y de accesibilidad del escenario del teatro Castilla, así como las mejoras de movilidad y seguridad de la bajada al puente de Medina, enmarcadas en el Fondo de Cooperación Económica Local General de la Junta de Castilla y León para el año 2020.
Para el director de Administración Local, Héctor Palencia, estas actuaciones inversoras son un ejemplo de como “el Gobierno de Mañueco colabora con los ayuntamientos de la provincia de Ávila y de toda Castilla y León, para estar cerca del día a día de los ciudadanos, impulsando mejoras que modernizan infraestructuras y servicios que mejoran su futuro”, en este sentido destacó que las inversiones visitadas hoy en Arévalo, “eliminan las barreras físicas del escenario y mejorar la calidad de las actuaciones que se realicen en el teatro Castilla; así como mejoran la movilidad, e incorporar espacios de ocio para los arevalenses y visitantes que permitirán observar el puente y el entorno natural del río desde la bajada del puente de Medina”.
Los trabajos realizados en el teatro Castilla han reformado este espacio con el principal objetivo de mejorar térmica y acústicamente el espacio centrado en el escenario y reducir las barreras arquitectónicas para favorecer la accesibilidad dentro del teatro. Con estas intervenciones, por una parte se reduce el volumen sobre el escenario y se asila térmicamente con el espacio superior, con lo que se consigue mejorar la reverberación acústica; y por otra parte se dividen y colocan cerramientos con los camerinos y el espacio inferior del escenario para controlar las pérdidas de calor. También se han eliminado escaleras de acceso a los camerinos y desde el espacio de butacas para favorecer la accesibilidad y mejorar la movilidad en el teatro.
El presupuesto de esta reforma asciende a 60.000 euros, de los cuales la Junta de Castilla y León aporta 48.000 euros, lo que supone un 80 % de la inversión.
Por otro lado, los trabajos de pavimentación finalizados en la bajada al Puente de Medina, han creado un espacio accesible desde el puente hasta los restos de la muralla construyendo una nueva acera, antes inexistente, de bajada por el lardo derecho de la calzada con adoquín de granito que integra el tramo de la Muralla descubierto y ha supuesto la colocación de una barandilla en las zonas con desniveles, y la consolidación del muro dañado por la lluvias.
El presupuesto de esta actuación inversora es de 34.802 euros, con una ayuda de la Junta de Castilla y León del 80%, lo que supone un total de 27.842 euros.
La Consejería de la Presidencia, a través de la dirección de Administración Local, también impulsa en Arévalo, en colaboración con su Ayuntamiento, otra dos inversiones ya ejecutadas, y que mejoran el espacio urbano de la localidad con cargo al Fondo de Cooperación del año 2020, como el soterramiento de contenedores de residuos urbanos orgánicos y selectivos en dos zonas de la ciudad por importe de 43.425 euros, y la adquisición de una trituradora-astilladora de restos forestales cuyo coste ha sido de 29.000 euros.
Además, con cargo al Fondo Extra COVID, próximamente se ejecutarán las obras de prolongación de la acera de acceso, alumbrado público y de las redes de abastecimiento al cementerio municipal, que supone una inversión de 152.000 euros que ha sido financiada por la Junta de Castilla y León en un 75 %, aportando 113.356 euros.
El Ayuntamiento de Arévalo actualmente también se encuentra ultimando la ejecución de otros 3 proyectos de inversión que han sido financiado con cargo a las ayudas del Fondo de Cooperación Local de este año 2021, que en su conjunto tienen un coste de 158.000 euros, y se refieren a las obras de urbanización en Plaza de San Pedro y a la renovación del alumbrado público en la calle de los Lobos, la carretera CL-605 y el acceso del polígono industrial con luminarias LED.
La Junta de Castilla y León ya ha movilizado en Ávila este año 2021 más de 4 millones de euros en los 18 municipios de más de 1.000 Habitantes y en la Diputación Provincial, repartidos en 51 actuaciones dentro del Fondo de Cooperación Local y el Fondo Extra COVID que son compatibles con el cumplimiento de alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS- de la Agenda 2030.
Estas subvenciones de la Consejería de la Presidencia, se engloban dentro de la financiación de la Junta de Castilla y León a las 248 entidades locales de Ávila, en el que además se incluye las cuantías que reciben de forma incondicionada del modelo de participación en los ingresos de la Comunidad, que este ejercicio se ha visto incrementada un 25 %. Y las ayudas destinadas a mancomunidades de municipios, destinadas a la sustitución de camiones de recogida de residuos sólidos urbanos, vehículos y otras inversiones en inmuebles que tengan carácter sostenible y contribuyan a cumplir los objetivos de la Agenda 2030, que en este año 2021 se ha aumentado en un 30 %.