El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, acompañado por el presidente de la Diputación provincial, Carlos García, el alcalde de El Hoyo de Pinares, David Beltrán, el director de Administración Local, Héctor Palencia, y el delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández, ha podido comprobar el estado de la inversión realizada en el campo de fútbol municipal ‘San Miguel Arcángel’ por parte de la Junta, que ha consistido en la instalación de seis torres de alumbrado led.
Esta inversión realizada por la Consejería de la Presidencia, a través de la dirección de Administración Local, ha contado con una aportación de 26.314,81 euros, lo que supone el 80% del coste total.
El consejero ha destacado la relevancia de este tipo de inversiones, “es una buena muestra de la diversidad de ayudas que prestamos a nuestros municipios y, sobre todo, de la cantidad de impactos positivos que podemos propiciar con pequeños gestos. Una inversión que, por un lado, contribuye notablemente a la reducción de CO2 y del impacto de contaminación lumínica. Y por otro, suma al objetivo de promover la actividad física con lo que ello supone en la salud de las personas”.
Además de la apuesta por esta importante mejora, la Consejería de la Presidencia ha destinado a la localidad más de 300.000 euros desde el año 2020, en diferentes fondos y para múltiples inversiones como la sustitución de un camión municipal, o actuaciones en redes de abastecimiento, saneamiento y pavimentación.
Estas inversiones muestran el interés del gobierno autonómico por estar al lado de las necesidades del mundo local en la provincia de Ávila, alcanzando a través de los diversos fondos a todos los municipios. “La única ambición del Gobierno de Mañueco es mejorar la vida de las personas a través de unos servicios públicos que están a la cabeza de España, y con especial dedicación al mundo rural. Nos encontramos en El Hoyo de Pinares para poner de manifiesto este apoyo decidido de la Junta y de nuestro presidente a este territorio”, aseguró el consejero.
En la visita, Ibáñez ha puesto en valor algunos datos significativos sobre las inversiones aprobadas en 2021 en la provincia, y que son fundamentales para ayudar a paliar los efectos socioeconómicos de la crisis, “actuamos frente a las consecuencias derivadas de la pandemia en el mundo local, y vemos que es más necesaria que nunca la colaboración con las entidades locales para obtener la máxima eficacia en la reactivación de la recuperación del tejido económico local en toda la Comunidad. Prueba de ello es la colaboración continua con las diputaciones a las que tenemos tanto que agradecer siempre, por su gran cercanía al mundo local”, indicó el consejero.
En relación con las cifras ha destacado que la provincia de Ávila, a través de sus 248 Ayuntamientos y la Diputación Provincial, va a recibir en 2021 del Fondo de Cooperación Económica Local General 4 millones de euros, mientras que a través de la Participación en Ingresos de la Comunidad recibirá más de 1,2 millones de euros.
A esto se deben añadir otras cuantías que ha recibido Ávila en los últimos 12 meses, que corresponden a 6 millones de euros en Fondos Extra-COVID, y otros 1,3 millones de euros para obras y suministros singulares en mancomunidades y pequeños municipios.
“Y todo esto bajo la premisa de la sostenibilidad, con la mirada puesta en el futuro, ya que las inversiones que se acometen en toda la Comunidad cumplen con alguno de los 17 ODS ligados a las Agenda 2030. Un impulso sostenible y responsable que es un valor añadido para los vecinos de El Hoyo de Pinares y todos los castellanos y leoneses”, concluyó el consejero.
En concreto, la inversión para la instalación de las torres de alumbrado en el campo de fútbol, cumple con los objetivos de desarrollo sostenible 3, consistente en “garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades”; el ODS 4, que, “busca garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje para todos”; el ODS 8, que “promueve el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos”; y el ODS 13 sobre “adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos”.
En una visita posterior a la localidad de Peguerinos, el consejero ha podido conocer las obras de mejora del edificio principal del ayuntamiento financiadas por la Junta de Castilla y León.