De este modo, y durante el debate celebrado esta mañana en el seno de la comisión de Sanidad de las Cortes, Pedro Pascual ha anunciado que registrará una Proposición No de Ley (PNL) para dotar al Complejo Asistencial de Ávila de una Unidad de Ictus.
Pascual ha explicado que el ictus es una enfermedad tiempo dependiente y cuyo tratamiento requiere de una rápida actuación por parte de los servicios de emergencias y de un traslado urgente al hospital, por lo que es fundamental que se trabaje para que las provincias que no tienen este tipo de unidades cuenten cuanto antes con ellas.
En este sentido, Pascual ha advertido de que “no es lo mismo que te dé un ictus en Ávila a que te dé en Valladolid”, y esto es porque en Ávila, al no contar con una unidad especializada en esta patología, “dependemos de un traslado urgente al hospital de referencia”.
A colación de esto último, el procurador ha recordado la importancia de contar con un transporte sanitario adecuado, que garantice un traslado en las mejores condiciones y en el menor tiempo posible, algo que determinará, sin duda, la evolución favorable de la enfermedad.
Pascual ha concluido insistiendo en que completar las Unidades de Ictus en nuestra Comunidad es “fundamental” y ha instado a la Junta a que se comprometa en la atención de esta patología, sobre todo en aquellas provincias, como Ávila, que todavía no cuentan con este servicio en sus hospitales.