El procurador de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual, ha lamentado la decisión final del Partido Popular de votar en contra de la constitución de una comisión de investigación sobre lo sucedido en el incendio de la Sierra de la Paramera en agosto de 2021 y en el que ardieron más de 22.000 hectáreas.
Pedro Pascual ha lamentado profundamente la actitud del Partido Popular y de VOX al oponerse, de manera definitiva, a la constitución de una comisión de investigación que analizase “desde la objetividad y la transparencia” lo sucedido en el incendio forestal de la Sierra de la Paramera y en el que se evidenció que los protocolos y la política antiincendios de la Junta “no funcionaron”.
Pascual ha reiterado que lo que se pretendía con esta comisión no era “buscar culpables ni hacer un uso partidista del fuego”, sino más bien saber qué falló en los operativos para que las llamas ocasionadas por un vehículo averiado terminasen calcinando más de 22.000 hectáreas.
“Se necesita un cambio en la política forestal de la Junta, que se centre en la prevención y que ponga el foco en la limpieza y aprovechamiento de los montes. Por lo que hay que replantearse el modelo que estamos aplicando hasta ahora en Castilla y León. Porque está claro que no está funcionando”, ha aseverado el procurador abulense.
Pascual ha concluido manifestando que “no se entiende” la posición del Partido Popular, que el año pasado no se opuso a la constitución de esta misma comisión y, un año más tarde, sí lo hace, tras advertir que las explicaciones de esta postura “tendrán que dárselas a los vecinos afectados por el fuego”.
Comisión de Investigación en las residencias
También, durante el pleno celebrado esta mañana, se ha debatido la constitución, de nuevo, de una comisión de investigación sobre lo sucedido en las residencias de mayores durante la pandemia, y que tampoco se pondrá en marcha por la oposición del Partido Popular y de VOX.
Pascual, que durante la pasada legislatura presidió esta misma comisión, ha manifestado no entender por qué el Partido Popular se ha negado esta vez a constituir y continuar con los trabajos que ya se estaban realizando en el seno de la misma, y ha explicado que “ya teníamos elaborado un plan de trabajo y estábamos en pleno proceso de recabar información” y que, además el ambiente de trabajo “era muy cordial y favorable”.
Además, ha aclarado que “al igual que dije en las otras comisiones, no se trata de politizar lo ocurrido, sino de saber qué ocurrió, qué falló, para buscar soluciones y que no se vuelva a repetir”.