Así se desprende del documento remitido por el Ministerio de Política Territorial al Ayuntamiento de la capital en el que el departamento ministerial especifica que no le consta ninguna solicitud de esas ayudas por parte del Consistorio abulense a través del cauce legal establecido para ello. “Queda probado que Ávila no tendrá las ayudas por Filomena porque el alcalde no las pidió como tenía que hacerlo, es así de triste y así de simple”, subraya la portavoz.
“El propio equipo de Gobierno cifró en 2,2 millones de euros los desperfectos ocasionados por Filomena, así que ahora van a tener que ser los abulenses, solo con sus propios recursos, los que hagan frente a ese gasto gracias al excelente ‘trabajo político’ -ironiza la edil popular- de Por Ávila”.
Ante esta situación, que se conoció el pasado día 13, fecha en la que entró por Registro el documento del Ministerio, la portavoz del PP preguntó al alcalde, en la Junta de Gobierno Local de ayer, por “los motivos por los que el equipo de Gobierno no realizó esta petición en tiempo y forma”.
Sánchez-Reyes recuerda que “en las administraciones públicas los cauces y los procedimientos de gestión son parte de la garantía de que los trámites se cumplen de acuerdo con la legalidad” y “en el caso que nos ocupa la solicitud debía presentarse, obligatoriamente, antes del 26 de noviembre de 2021, de forma electrónica a través de la aplicación informática AURA-Subvenciones a entidades locales ante catástrofes naturales. El alcalde no lo hizo como era su obligación, y su equipo de Gobierno, tampoco”.
Como contraste, desde el Grupo Municipal Popular se resalta que más de una decena de ayuntamientos “mucho más pequeños y con menos recursos que el de la capital, y la propia Diputación Provincial, sí vayan a recibir las ayudas estatales al haber cumplido tanto con los requisitos como con los procedimientos”.
Así las cosas, la concejala del PP lamenta que “eso que el señor Budiño llama ‘trabajo político’ con intenciones rimbombantes se haya demostrado que no son más que escritos, correos electrónicos y llamadas telefónicas que no tienen validez, pero, desgraciadamente, esa es la manera de trabajar de quienes tienen la responsabilidad de dirigir y coordinar las acciones del Consistorio, y Ávila es la que pierde”.
Ante estos hechos, los populares insisten en su reclamación de que se depuren responsabilidades políticas por esta desastrosa gestión del alcalde y su equipo de Gobierno, que ha provocado que Ávila hayan perdido 1,1 millones de euros del Estado para paliar los daños provocados por la borrasca.
Dejar de ingresar 2,5 millones
Por último, Sánchez-Reyes responde a la “falacia argumental” del portavoz del equipo de Gobierno, que ayer alegó que las enmiendas del PP al proyecto de ordenanzas fiscales de 2023 supondrían al Consistorio la pérdida de 2,5 millones de euros en ingresos, lo que podría ‘mermar’ algunos servicios municipales. “Las cuentas son sencillas: si el alcalde y su equipo de Gobierno hicieran bien su trabajo, podrían relajar la presión fiscal asfixiante a que tienen sometida a la ciudad, porque el millón y medio que llevan perdido en subvenciones durante este mandato más el millón cien mil euros de esta ayuda de Filomena suman 2,6 millones de euros que han dejado pasar”.