En la jornada han participado, entre otros, agentes locales relacionados con incendios, quienes expusieron sus demandas, ideas y propuestas, y sus posibilidades de implementación en un sistema integral de gestión de incendios forestales que se está desarrollando gracias a este proyecto.
Buena parte de los socios españoles del proyecto -en total son 47 de catorce países- se han dado cita en el municipio del Valle del Tiétar. Entre ellos, FAFCYLE (Federación de Propietarios Forestales Privados de Castilla y León), la Universidad de Salamanca, la Fundación CARTIF, CAPGEMINI y la Universitat de Girona, además de agentes del territorio como ayuntamientos, la Junta de Castilla y León, asociaciones ciudadanas y agentes de extinción.
“El papel de la DIPUTACIÓN DE ÁVILA como socio es el de facilitador de lugares piloto donde se prueben tanto el sistema integral frente a incendios forestales como las herramientas tecnológicas, como drones de última generación, aeronaves no tripuladas o imágenes de satélite, entre otras”, ha explicado el diputado de Asuntos Europeos, Energía y Turismo. Al taller de Piedralaves asistieron también el diputado de Consorcios, Protección Civil e Incendios, José Luis del Nogal; el del Ciclo del Agua, Luis Cristo Rey Padró; y el alcalde, Germán Ulloa.
Dentro de las actividades programadas para esta semana en la provincia de Ávila, hoy se va a realizar una visita técnica por la provincia con los socios del proyecto para seleccionar los lugares más idóneos y mañana la Diputación será anfitriona de una reunión de trabajo que contará con la asistencia de veinte socios europeos.
El proyecto TREEADS forma parte del programa Horizon 2020 y tiene el fin de crear e implementar estas herramientas abordando cuestiones en materia de prevención, extinción y regeneración tras un incendio para reducir su impacto.