El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ávila, Ángel Sánchez, junto con las investigadoras de la Universidad de Salamanca (USAL) y comisarias de la muestra, Maribel R. Fidalgo y Adriana Paíno; Ana Chaguaceda, directora de la Casa Museo Unamuno, y Jesús Bustamante, técnico de Promoción Cultural de la Fundación Instituto de la Lengua de Castilla y León (Ilcyl), han presentado hoy esta muestra que podrá verse hasta el 29 de noviembre en el Auditorio Municipal de San Francisco.
La muestra se basa sobre la investigación emprendida por la USAL en torno a una extensa selección de cartas enviadas a Miguel de Unamuno en el primer tercio del siglo XX, que se encuentran depositadas en la Casa-Museo Unamuno de Salamanca. Las profesoras Maribel Rodríguez y Adriana Paíno, junto a Ana Chaguaceda, son las comisarias de este montaje, que integra un material testimonial de gran valor y riqueza, desconocido hasta la fecha, como es el del papel de las mujeres en esa época, los cambios que experimenta la sociedad, una aproximación a los líderes culturales y políticos del momento y la multitud de inquietudes vitales que todas ellas quieren compartir con el célebre pensador.
Bajo los renglones de estas cartas asoma también una particular imagen de Miguel de Unamuno que se desprende de las respuestas que las emisarias buscan en él.
El corpus epistolar femenino lo componen las cartas de más de 600 mujeres, entre las cuales se han seleccionado para los paneles expositivos nombres tan conocidos como Carmen de Burgos, Enriqueta Carbonell, Concha Espina, Carmen Conde Abellán, María Luisa García-Dorado Seirullo, Lola Membrives, María de Maeztu, Margarita Xirgu, Emilia Pardo Bazán, Concepción del Valle-Inclán, Gabriela Mistral, Sofía Casanova, Matilde Brandau, Eugenia Astur, Magda Donato, Margarita Ferreras, Ángela Barco, Josefina de la Serna, Mariblanca Sabas Aloma, Renée Lafont y Regina Lamo de O’Neill.
Una veintena de paneles ofrece perfiles de estas mujeres y reproduce algunas de las cartas más significativas en esta exposición que se completa con dibujos, postales, fotografías, telegramas, telefonemas, tarjetas postales y de presentación que también hicieron llegar al escritor mujeres desde diversas partes del mundo.
La muestra, igualmente, permite conocer una selección de objetos personales del universo que rodeó al escritor. Concretamente, en las vitrinas, se encuentran objetos personales de Miguel de Unamuno, reproducciones de las epístolas, manuscritos, papiroflexia, fotografías y recortes de prensa de la época que guardan relación con la correspondencia femenina.
La exposición puede visitarse de martes a viernes, de 19 a 21h; sábados y festivos, de 12 a 14 y de 19 a 21 horas, y domingos, de 12 a 14 horas. Los lunes permanece cerrada y la entrada es gratuita.