La Mesa de Turismo ha analizado la evolución del Plan Estratégico de Turismo de Ávila y sus distintos ejes, tras unos años en los que la pandemia por Covid-19 ha marcado la situación. En el seno de la reunión, se ha incidido en la recuperación de la actividad turística que se está experimentando en un destino seguro y de calidad como es Ávila. Así, durante este tiempo, se han llevado a cabo acciones como la unificación de la señalización turística, el nuevo portal web de turismo, la diversificación de las visitas teatralizadas o las nuevas experiencias en la muralla, que han comenzado este año con éxito de visitantes, a la vez que se está potenciado la marca Ávila en el panorama nacional.
Además, en la estrategia marcada desde el Ayuntamiento se contempla dar una especial atención al Año Jubilar Teresiano 2023 y la promoción de un turismo diversificado, fomentando la sostenibilidad.
Precisamente, los participantes en la mesa han conocido las claves del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de Ávila ‘Una muralla verde’, que busca posicionar Ávila, además de cómo destino patrimonial, como destino de naturaleza y deportivo con el fin de diversificar los potenciales visitantes.
Este plan contempla la inversión de 2,7 millones de euros para llevar a cabo iniciativas sostenibles de turismo de naturaleza y deportivo, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, financiado por la Unión Europea NextGenerationEU.
El objetivo es mejorar la situación ambiental de diversas zonas de la ciudad, mediante actuaciones de renaturalización, además de implementar acciones para luchar contra el cambio climático.
Al tiempo, se mejorará la infraestructura cicloturista y de senderismo y se actuará en la mejora de la iluminación y la eficiencia energética, así como en la digitalización de los espacios turísticos y medioambientales de la ciudad.