El alcalde de Ávila, ha presidido la reunión del Centro de Coordinación Operativa (Cecop) en la que se han abordado los recursos humanos y mecánicos existentes ante un episodio de nieve.
Policía Local, Bomberos y Protección Civil, además de trabajadores del Área de Servicios a la Ciudad (jardines, limpieza, parque móvil…) y de la empresa concesionaria del Servicio de Limpieza en la ciudad forman parte de un dispositivo que cuenta este año con nuevos medios y que coordina el Mayor Jefe de Policía Local.
Más de 80 personas y una treintena de medios materiales integran este plan (7 camiones quitanieves; 4 cuchillas; 6 barredoras motorizadas, 1 barredora autopropulsada…) que, desde el punto de vista operativo, se divide en varios niveles de alerta.
Así, en el momento en el que haya un aviso meteorológico, se determinarán los recursos necesarios ante la caída de los primeros copos o ante heladas. El plan activa el nivel 0 con hasta 5 centímetros de nieve; el nivel 1, con hasta 10 centímetros y el nivel 2, con más de 20 centímetros de espesor.
Cerca de 400 toneladas de fundentes y casi 40, iglúes que ya se han distribuido en la ciudad, el polígono industrial de Vicolozano y los barrios anexionados, completan el plan de nevadas.
Previsión meteorológica
La Delegación del Gobierno en Castilla y León ha activado la fase de alerta por previsión de nieve para la jornada del miércoles en el Sistema Central. En esta jornada, se prevén acumulaciones de nieve por encima de los 400 metros de altitud y una acumulación de 20 centímetros en 24 horas.
De la misma forma, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido aviso amarillo para hoy martes por nieve y viento en el Sistema Central. Pueden acumularse 15 centímetros de nieve en 24 horas y la cota de nieve irá bajando desde los 1.500 metros de altitud hasta cualquier cota.
En cuanto al viento, soplará este martes del oeste y pueden registrarse rachas máximas de 90 kilómetros por hora, mientras que las temperaturas oscilarán entre -1 ºC y 9 ºC.
Para el miércoles, el aviso meteorológico de Aemet se eleva a naranja por el episodio de nieve que puede dejar la borrasca Fien a su paso por la Península Ibérica. Mañana miércoles, además, los termómetros pueden oscilar entre -3 ºC y 3 ºC.