El portavoz del PP en la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Ávila, Miguel Encinar, asegura que “asistimos impasibles a una desgana clamorosa por parte del equipo de Gobierno que deja pasar el tiempo y ve con pasividad cómo nuestros edificios más antiguos se encuentran al borde del derrumbe”.
“Es una exigencia que venimos reclamando en numerosas ocasiones, como en la Junta de Gobierno Local celebrada en el día de ayer o en el Pleno de octubre de 2021, donde los grupos de XAV y Ciudadanos votaron en contra”. Además, recuerda Encinar, “el propio equipo de Gobierno llevaba esta propuesta en su programa electoral”, por lo que, “una vez más, nos están demostrando que no cumplen sus promesas”.
“Si XAV no cumple su palabra, algo a lo que nos tiene acostumbrados, al menos que escuche a los abulenses, ya que nos consta que son numerosas las quejas que recibe el Ayuntamiento sobre el estado de ruina y abandono de un buen número de edificios de la ciudad. Desgraciadamente hay muchos más inmuebles en riesgo, afirma Encinar, que recuerda los incidentes sufridos en la calle Reyes Católicos, donde el pasado mes de diciembre se produjo un desprendimiento de una pared o la cornisa que se vino abajo en la plaza Teniente Arévalo”.
El Plan que propone el Partido Popular, continúa Encinar, “contempla la elaboración de un estudio que recoja el número de inmuebles afectados y sus causas, la búsqueda de ayudas y subvenciones para abordar su intervención, así como la promoción de rehabilitación de estos edificios para adecuarlos a la normativa de eficiencia energética y accesibilidad”.
La legislación vigente establece que “son los propietarios quienes tienen el deber de conservar estos edificios en condiciones que garanticen su seguridad, salubridad, ornato público y decoro, realizando trabajos y obras precisas que aseguren su conservación y rehabilitación”. Sin embargo, establece Encinar, “somos los responsables políticos quienes tenemos la obligación de guardar y hacer cumplir las leyes”.
Desde el Grupo Municipal del PP consideran este asunto “prioritario” para nuestra ciudad. Además, afirma Miguel Encinar, “esta medida conllevaría una mayor seguridad para todos los abulenses, así como una mejora de la imagen de la ciudad y la conservación del patrimonio histórico”.