El edil popular añade que “ahora salen sacando pecho y dándose autobombo a cuenta de la firma de la adenda del convenio entre ACUAES, la Junta de Castilla y León y el propio Ayuntamiento. Se siguen creyendo que los abulenses no se enteran de nada, pero la realidad es que esa firma llega cuatro años tarde, después de que el alcalde haya estado mareando la perdiz y, simplemente, se haya beneficiado políticamente de que, por fortuna, ningún episodio de sequía ha afectado a Ávila desde el otoño de 2019”.
El acuerdo tripartito suscrito en marzo de hace cuatro años “fue un éxito de la anterior Corporación municipal, que logró la complicidad del Estado y del Gobierno autonómico, pero que Por Ávila, con su mezcla de intereses particulares e inoperancia, ha convertido en un fracaso que mantienen a nuestra capital al albur de otra sequía que pueda darse. El primer edil ha llegado a decir que hay abulenses que rezamos para que no llueva, pero lo que hacemos es trabajar fiscalizando su pésima labor para que deje la Alcaldía en menos de tres meses”, apunta Encinar.
De haberse puesto en marcha las obras previstas por el acuerdo de 2019, Ávila contaría hoy con una infraestructura conectada a un embalse con una capacidad de almacenamiento de casi 60 hm³, que es seis veces mayor que los otros tres embalses que hoy abastecen a la ciudad juntos.
Además, el concejal del PP recuerda que “las conclusiones de la Mesa de Expertos del Agua creada por el alcalde no entran en contradicción con el Plan Cogotas, porque el bombeo desde Fuentes Claras aprobado en el Pleno del pasado 30 de diciembre está contemplado en él”.
Sin embargo, señala el edil popular, “este es otro parcheo del alcalde, que va a ejecutar el Plan tarde y parcialmente”, lo que tiene consecuencias económicas, pues la subvención que otorga la Junta, de 1.153.000 euros, se queda reducida a 200.000 euros, lo que supone la pérdida de casi un millón de euros de esta ayuda. Ante esta situación, Miguel Encinar se pregunta si Ávila está “para perder más dinero gracias a Por Ávila”.
Encinar también rebate al alcalde, que ha asegurado, “en otra maniobra de falsedades a las que estamos acostumbrados”, que “con esta primera fase, cuya inversión es de dos millones de euros, las arcas del Ayuntamiento se ahorran dinero”. Según aclara el popular, “esto no es así, ya que solo se ejecuta de manera parcial el Plan Cogotas y se deja para más adelante la segunda fase. Se trata de demorarlo para pagar el resto más adelante. Es otro titular retorcido de la propaganda de Por Ávila”. El concejal del PP puntualiza que, “en el supuesto de implementar todas las medidas propuestas por la Comisión de Expertos del Agua, el coste total ascendería a quince millones de euros, el doble del Plan Cogotas”.
Alega Sánchez Cabrera que “el Plan Cogotas era muy caro” –están contemplados 7,5 millones de euros financiados a 25 años- mientras el equipo de Gobierno ya lleva pedidos 22 millones de euros en préstamos a diez años. “Es una incongruencia más del alcalde, que luego va presumiendo de la EDAR construida con el PP en el Ayuntamiento y que se financió del mismo modo”.
Este nuevo “ejemplo de nula gestión” es la prueba de cómo el equipo de Gobierno “ha dilatado injustificadamente la ejecución del Plan Cogotas, que consideramos la mejor solución para solventar el problema del agua de nuestra ciudad, y que fue preparado por la anterior Corporación gobernada por el PP”. Asimismo, concluye apuntando que “la gestión del agua no se hace a base de titulares y fotos, sino con hechos tangibles”, y cita que “ni siquiera en estos cuatro años hayan sido capaces de resolver la indispensable construcción del tanque de tormentas”.