Representantes del Ayuntamiento de Ávila han visitado la ejecución de unos trabajos que, con un presupuesto de 1,1 millones de euros y un plazo de ejecución de nueve meses, se desarrollan para remodelar la plaza y su entorno, próximos al monasterio de La Encarnación.
Enmarcada en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) de Ávila, cofinanciada en un 50 por ciento por Fondos Feder, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020, la intervención en la plaza Ajates permitirá salvar el desnivel existente mediante la instalación de unas rampas mecánicas.
La actuación implica la renovación de la plaza y la instalación de una rampa mecánica en dos tramos para salvar un desnivel de siete metros, además de la renovación de las aceras en la calle Ajates, Travesía de Ajates y avenida de Madrid.
Con este proyecto, se salvará el desnivel existente en la zona y se mejorarán los accesos vecinales a través de la eliminación de barreras arquitectónicas, además de generar un nuevo tránsito peatonal que recoja tanto a las personas que proceden de la zona de La Encarnación y el barrio de Ajates como a aquellas procedentes de otras barriadas de la zona norte, como pueden ser El Pradillo o La Encarnación.
Las obras abarcan un ámbito de actuación de una superficie de 1.205 metros cuadrados e incluyen también el acondicionamiento de la zona, con la instalación de nuevas luminarias de bajo consumo energético y de elementos de mobiliario urbano, además de zona de vegetación.
Desde este punto de la zona norte de la ciudad, se podrá acceder con facilidad a la avenida de Madrid y el Centro de Recepción de Visitantes, donde se ha ampliado el horario de apertura de este espacio, hasta las 22 horas, para facilitar el uso de las escaleras mecánicas y el ascensor existentes aquí, con el objetivo de llegar con comodidad al centro histórico.
Este es el mismo objetivo, ha recordado el alcalde de Ávila, que se persigue, en el caso de la zona sur de la capital, con la creación de un eje peatonal que, desde la plaza del Descubrimiento, permita acceder a las escaleras mecánicas que se instalan en la Cuesta Antigua y, así, igualmente, conectar el centro histórico.