El objetivo es “mostrar la importancia de la labor que realizan las familias, compartir herramientas para su mejor manejo y afrontar las diferentes situaciones que se crean, en definitiva, beneficiar a todos los participantes y mejorar su vida diaria”, señala Beatriz Díaz, vicepresidenta segunda.
El calendario de las jornadas comienza en Arévalo el día 12, continúa en El Barco de Ávila el día 14 para después desarrollarse en Las Navas del Marqués el día 19 y finalizar el 21 en Arenas de San Pedro.
En cada una de las localidades la actividad consistirá en una sesión de tres horas de duración -en horario de 10:30 a 13:30- que se desarrollará por un profesional psicólogo con amplia experiencia en este campo. “Se trabajará con técnicas activas y herramientas del sociodrama de J.L. Moreno y la teoría de roles; se abordarán los temas del sobreesfuerzo y la sobrecarga del cuidador, el desarrollo de nuevas habilidades para afrontar las distintas situaciones que se producen, la implicación de las familias y su importancia, así como del desarrollo de un sentimiento de pertenencia al Consejo Provincial de Capacidades Diferentes como apoyo y reflejo del sistema de apoyos, recursos y estrategias destinadas a promover el desarrollo, los intereses, la calidad de vida y la autonomía de las personas”, apunta la diputada responsable del Área. “Asimismo, se prestará atención a las diferentes capacidades que se ven representadas en este Consejo buscando puntos de unión, dificultades y recursos comunes”, añade.
Las jornadas se enmarcan dentro de las distintas actividades de sensibilización, concienciación y formación que lleva a cabo el Consejo Provincial, de las que se benefician las 34 asociaciones de discapacidad de la provincia de Ávila que pertenecen a él.