Pedro Pascual, que ha defendido esta mañana una serie de propuestas de resolución enfocadas en mejorar la situación de la provincia en diferentes ámbitos, entre ellos el sanitario, ha lamentado la actitud tanto del PP como de VOX negándoles a los abulenses una sanidad igual a la que reciben el resto de castellanos y leoneses.
Por Ávila ha lamentado que, una vez más, tanto el Partido Popular como VOX hayan votado en contra de poner en marcha una unidad de ictus en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles para atender, de manera urgente, esta patología tiempo dependiente que en Ávila requiere de traslados a los hospitales de referencia.
Del mismo modo, y a pesar de ser un proyecto planteado por el Partido Popular, hoy han votado en contra, junto con VOX, de retomar la construcción del centro de salud de Las Hervencias, que además de prestar atención sanitaria a la población de ese barrio de la capital abulense, acogería la base de emergencias.
El resto de propuestas defendidas por Pascual en materia sanitaria también han contado con la oposición del PP y de VOX.
Entre ellas estaba el impulso a la atención a la salud mental en la Comunidad mediante la adecuación de las ratios psicólogo clínico/paciente; la puesta en marcha de un protocolo autonómico para atraer y retener profesionales en Atención Primaria en la Comunidad; o la creación y desarrollo de residencias socio-hospitalarias para tratar a los pacientes crónicos y pluripatológicos, especialmente en aquellas comarcas periféricas y alejadas de los hospitales de referencia.
Sobre esta última, el procurador abulense ha recordado que, en septiembre del año 2020, la Comisión de Sanidad por unanimidad de todos los grupos parlamentarios, aprobó una Proposición No de Ley (PNL) con ese mismo fin, por lo que ha manifestado no comprender que ahora se rechace una propuesta similar.
Desde Por Ávila, a través de Pedro Pascual, también han propuesto la posibilidad de plantear un Plan para las tres Ciudades Patrimonio de la Humanidad de la Comunidad, Ávila, Salamanca y Segovia, con el objetivo de impulsar y potenciar el desarrollo de las mismas, algo que ni el PP ni VOX han tenido en cuenta, pues también han votado en contra de dicha propuesta de resolución.
En lo referente a las comunicaciones, tanto dentro como fuera de la provincia, el procurador abulense ha propuesto la mejora de las vías que discurren por la provincia y que son de titularidad autonómica. En esta misma línea han propuesto impulsar y potenciar la presencia de Ávila en el trazado del Corredor Atlántico, así como la colaboración con el Estado para el desarrollo de la A40 y la conexión de Ávila con la A6. También ha pedido urgencia para publicar el nuevo Plan de Carreteras.
El resto de las propuestas defendidas por Pascual esta mañana pasaban por la puesta en marcha de un plan de sequía y prevención de incendios forestales en la Comunidad; la creación de un hub tecnológico en el Valle del Tiétar; y la mejora de la educación en la provincia, mediante el desarrollo de nuevos ciclos de Formación Profesional o la construcción de un colegio de Educación Infantil y Primaria en el barrio de Las Hervencias de la capital.