La teniente de alcalde de Servicios Sociales del Consistorio abulense, Paloma del Nogal, junto con Ana Belén Sánchez, psicóloga municipal y técnico del Plan Municipal de Mayores, ha presentado hoy la programación, que se desarrollará desde el mes de septiembre y cuyas actividades, el curso pasado, superaron los 3.000 participantes.
A través del programa Ávila Contigo, se busca ayudar a los mayores a combatir la soledad física y emocional, mediante diversas sesiones y talleres que fomentan el cuidado de la mente, el cuerpo y las emociones. Igualmente, estas actividades contribuyen a potenciar la comunicación y la relación entre los participantes, además de a estimular su creatividad y promover su autonomía personal.
Las actividades se realizarán en espacios al aire libre y también en instalaciones municipales, como el centro Jesús Jiménez Bustos, el centro Vicente Ferrer, el Episcopio, el CEAS Sur o la Escuela Municipal de Música.
El fin último que el Ayuntamiento de Ávila busca con el Plan de Detección y Atención a las Personas Mayores en Soledad es facilitar oportunidades de estimulación cognitiva, física y emocional, y promover el contacto entre las personas que participan.
Este programa pretende llegar a todas las personas mayores de la ciudad que viven la soledad física o social, la emocional e, incluso, la existencial. Por este motivo y aunque el plazo de inscripción en las diferentes actividades comienza el 2 de septiembre, habrá plazas disponibles para cubrir las necesidades en los diferentes programas durante todo el curso y, de esta manera, llegar a todas las personas que lo demanden.
Las actividades se han dividido en siete bloques o ejes de actuación:
1º.- Cuidar el cuerpo. Estará integrado por actividades como gimnasia aeróbica, danzaterapia, gimnasia adaptada a mayores o expresión corporal y baile.
2º.- Cuidar la mente, para lo que se han preparado una decena de actividades que abarcan diferentes temas. Este año, se pone en marcha un programa de apoyo al que ya se desarrolla de estimulación cognitiva; en este caso, destinado a personas con deterioro cognitivo leve o con necesidades especiales.
Se continuará también con talleres que se desarrollan ya con éxito, como un club de lectura con experiencia y un taller de creación literaria, y también se enseñará a los mayores inglés o cómo utilizar el teléfono móvil, además de impartir actividades relacionadas con cultura general y ortografía y con la música de las letras.
3º.- Cuidado de las emociones es el objeto del tercer bloque, centrado en la intervención psicológica con las personas mayores en soledad. Se contará también, en este caso, con una actividad dedicada a la gestión de las emociones o a abordar aspectos como la igualdad de género.
4º.- Cuidar a los demás. Por ello, en este apartado se desarrollarán experiencias con las que se están obteniendo resultados muy satisfactorios, como la Red Tejiendo Emociones, el voluntariado social o el programa Sonrisas entre generaciones, que se desarrolla en colaboración con el colegio Arturo Duperier.
5º.- Cuidar la creatividad, a través de actividades como confección, patchwork, fotografía o encuadernación
6º.- ‘A tu ritmo’, agrupa las actividades del sexto bloque, que incluyen un taller de coro, un taller de música e improvisación vocal con frecuencias sanadoras, y también una actividad de introducción a la música, novedades este año en este aspecto.
7º Cuidar la autonomía de los usuarios del programa, para lo que se tratarán aspectos como la importancia de ser autosuficiente o vivir con seguridad.
Inscripciones
El plazo de inscripción a las diferentes actividades, dirigidas a mayores de 60 años, estará abierto del 2 al 27 de septiembre, y podrá realizarse en el Registro Municipal, bien de forma presencial bien a través de la sede electrónica municipal (sede.avila.es).
Con todas las inscripciones, se realizará un sorteo en el Centro Jesús Jiménez Bustos, el 9 de octubre, para seleccionar a los participantes, siempre y cuando se supere el número de plazas estimado en cada actividad.