Según ha explicado el portavoz de Por Ávila, David Custodio López, en el pleno celebrado el pasado jueves, 31 de octubre, se aprobó con los votos del Partido Popular, la declaración como día de fiesta local el viernes 19 de septiembre de 2025, para la celebración de San Roque el tercer domingo de ese mes, en lugar de San Miguel Arcángel, que es la fiesta que tradicionalmente se ha venido celebrando en el municipio el día 29.
López considera que es un paso más en el desmantelamiento progresivo de esta jornada festiva, que se remonta décadas atrás, cuando en el municipio se celebraba una feria de ganado a la que acudía gente de toda la comarca, con misa en honor al arcángel y baile. Pero que en los últimos años no ha contado con ningún tipo de celebración, ya que el Ayuntamiento no ha organizado nada.
Pero es que además se da la paradoja de que la festividad de San Roque es el 16 de agosto, por lo que no se comprende cómo se va a celebrar la fiesta de este santo en el mes de septiembre. Ese día 19, la Iglesia católica celebra en su santoral las festividades de San Jenaro, San Eustoquio, Santa Pomposa, San Ciríaco y San Alonso de Orozco, entre otros santos y beatos.
Por Ávila en San Pedro del Arroyo lamenta que no se haya llevado a cabo ningún tipo de consulta participativa en el municipio para modificar la segunda fiesta de la localidad, y considera que, en lugar de cambiar de santo, habría que potenciar la fiesta tradicional de San Miguel.