Presentadas hoy tanto las fotografías ganadoras del concurso fotográfico que se realiza en las Jornadas Medievales, del que sale la imagen que promocionará este evento en su próxima edición, como los atractivos que hará llegar a los visitantes los próximos meses.
En su undécima edición, el concurso de fotografía de las Jornadas Medievales, que, se desarrolla en colaboración con la Asociación Fotográfica de Ávila, ha recibido 322 imágenes de 121 participantes, que podían presentar entre 1 y 3 fotografías.
De ese conjunto de propuestas, se seleccionaron 45 finalistas entre las que el jurado ha determinado, en la reunión mantenida esta semana, que la fotografía que será portada del folleto y protagonizará el cartel de la edición número 27 de las Jornadas Medievales sea la presentada por Luis Antonio Sánchez Schmitt (600 €), que recoge una escena de uno de los grupos de animación del mercado a su paso por la plaza de la Catedral.
Esta imagen será la que comience a promocionar la actividad más importante en el calendario turístico que celebra Ávila y a su autor, junto a los ganadores del resto de distinciones, se les entregarán próximamente los 1.800 euros con los que están premiadas las seis imágenes ganadoras.
Además de la fotografía que será el cartel de las próximas Jornadas Medievales, también se han fallado las cinco menciones con las que cuenta el concurso, premiada cada una de ellas con 180 euros. La foto de inspiración cristiana ha sido la presentada por Raúl Pindado Collado, que recoge un momento de las justas medievales con la muralla de fondo.
La foto premiada con la mención de inspiración judía ha sido la presentada por José Luis Martín Calvo, que muestra a un artesano del mercado, mientras que la galardonada con la mención a la foto de inspiración árabe ha sido la presentada por Susana Rufo Tierno, que recoge una escena del mercado con un grupo ataviado que destaca por su colorido.
Hay dos menciones más que se han concedido. La de la fotografía con la muralla como telón de fondo, realizada por Javier Galán Caballero y que recoge una escena de un grupo de animación en el Mercado Grande, con la puerta del Alcázar de fondo; y la mención a la mejor foto de animación, de la que es autora Alicia Alonso Galán, que muestra a uno de los seres fantásticos que han recorrido la última edición de las Jornadas Medievales.
Intur
Las Jornadas Medievales destacan por su atractivo en el calendario turístico de la ciudad de Ávila, en el que también sobresalen otras actividades con las que se persigue el objetivo en el que se viene trabajando de desestacionalizar la oferta turística, y ofrecer al visitante y a los propios abulenses actividades a lo largo de todo el año.
El patrimonio es fuente de visitas y también de oportunidades, no sólo el patrimonio arquitectónico, con la muralla como emblema, sino también el que se puede disfrutar y conocer a través de diferentes experiencias.
En ese turismo experiencial es en el que trabaja el Ayuntamiento de Ávila y el que también se va a promocionar en Intur, del 14 al 17 de noviembre.
A esta cita, acudirá el Consistorio con el objetivo de trabajar no sólo con las redes a las que pertenece la ciudad, como puede ser Huellas de Teresa, sino también de difundir las iniciativas que se están desarrollando.
Gran parte de ese protagonismo se lo lleva la apuesta que se está realizando por ofrecer actividades en horario de tarde y noche, que promuevan las pernoctaciones, un objetivo que se está alcanzando en el cómputo global del año, con más de 230.000 viajeros hasta el mes de septiembre y cerca de 350.000 pernoctaciones en los establecimientos hoteleros, según las cifras publicadas por el INE y que superan ambas las registradas en el ejercicio anterior en el mismo periodo.
Las iniciativas que se están poniendo en marcha, en este sentido, llevan a trabajar, como así se destacará en Intur, en la naturaleza, el deporte, el astroturismo y la puesta en valor de los recursos arqueológicos,
promoviendo actuaciones que se desarrollan en la ciudad y también en los barrios anexionados.
El reto, en este sentido, es trabajar un nicho de mercado de edad media y familiar, que valora el destino y su potencial cultural, patrimonial y gastronómico.
Ávila en Navidad
Para ello, el atractivo más próximo que se va a promocionar es el último trimestre del año, con actividades como la cuarta edición del Festival Internacional Tomás Luis de Victoria, actividades relacionadas con el patrimonio o la Navidad, que ya empieza a inundar las calles de la ciudad con la colocación de la iluminación ornamental.
Para estas fechas, se han ido sumando atractivos no sólo por la fecha en sí sino también por ser un importante revulsivo económico, de modo que las actividades que se han programado comenzarán a finales de este mes de noviembre.
El encendido de las luces de Navidad, un mercado navideño que este año se situará en el Mercado Grande, conciertos, la Casa de la Navidad, una ruta de belenes, atracciones como la pista de hielo o animación en las calles supondrán un atractivo que llamarán la atención también de los visitantes en esta época del año.
En este objetivo se va a incidir con la presencia de Ávila en Intur, donde, además de la oferta de actividades, hará hincapié en encuentros y reuniones con agencias, touroperadores y agentes especializados.