www.lavozdeavila.com

Ecosistema en antigua cantera abandonada en Cardeñosa

Escucha la noticia

Según Pío Avila, es un ejemplo de ecosistema artificial que se ha naturalizado y ha dado oportunidad a la colonización por numerosas especies.

Pequeña cantera en la que se concentra una sorprendente variedad de especies. El entorno incluye un encinar, zonas de cultivo y pastizales, así como afloramientos rocosos llenos de vida. La cantera en sí misma actúa como un hábitat único para muchas aves, con el frente de explotación atrayendo especies rupícolas y la balsa de agua junto a orillas arenosas propicias para anátidas y limícolas.

Espectacular concentración de especies e individuos en un espacio tan pequeño.

En el entorno más amplio aparece un interesante encinar, zonas de cultivo y pastizales y afloramientos rocosos de poca altura. Estos ecosistemas, en esta zona, nos aportan un buen número de especies interesantes que acuden al entorno de la cantera en busca de alimento o agua, pero la propia cantera ofrece un espacio singular a muchas aves.

El frente de explotación es un lugar muy adecuado para especies rupícolas, la balsa de agua y las orillas arenosas habilitan la presencia de anátidas, limícolas, rálidos… también en las orillas, pero gracias a los densos carrizales y zonas con vegetación palustre muchos otros pajarillos encuentran refugio y alimento y la presencia de arbustos de buen porte y grandes árboles complementan las ubicaciones para ampliar la lista de especies hasta las más de 125 que se han observado a lo largo del año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios