Empezamos dándote las buenas noticias, ya que aún habrá productos que se mantendrán en el IVA superreducido, es decir, en el 4%. Estos corresponden a los alimentos básicos o bienes de primera necesidad.
~ Superreducido: Pan, harina, leche, queso, huevos, fruta, verdura, legumbres, cereales, libros, prensa, medicamentos.
En cambio, existen otros productos que pasan del reducido al general, es decir, del 8 al 21%.
Del reducido al general (del 8 al 21%)
~ Del reducido al general: Cultura (cine, teatros, conciertos), gimnasios, peluquería, completos de material escolar, servicios funerarios, cirugía estética, floristería.
Los del tipo reducido, es decir, aquellos que suben del 8 al 10%, son los productos y alimentos no considerados como básicos.
~ Tipo reducido: Carne, pescado, pan integral, aceite, refrescos, yogures, café, pasta, transporte, espectáculos deportivos, productos de higiene íntima.
En cuanto a los del tipo general, es decir, los de mayor carga fiscal, ostentarán una subida del 18 al 21%.
~ Tipo general: Luz, agua, telefonía/internet, gas, gasolina, bebibas alcohólicas, CD y DVD, libros electrónicos, ropa/calzado, reparaciones en el hogar.
Por poneros un ejemplo, en el resto de Europa, en cuanto a los bienes y servicios culturales, nuestros vecinos mantienen un impuesto del 9% en Irlanda; Portugal, el 13%; e Italia, del 10 al 12%, mientras que Francia ha propuesto un tipo superreducido para el libro del 2%. Mientras que en España se va a subir del 8 al 21%. ¿Qué os parecen estas subidas?