La conferencia corrió a cargo del profesor de Historia Medieval José Luis Pascual Cabrero, profesor – tutor de la UNED en el Centro Asociado de Segovia desde el curso 2007/08- licenciado en Historia especializado en Historia Medieval que participa en distintos proyectos de investigación relacionados con los mudéjares castellanos, así como en distintos seminarios, congresos y eventos de difusión científica relacionados con la historia y el patrimonio.
El acto estuvo presentado por María Monjas Eleta, profesora de la facultad de periodismo de la Universidad de Valladolid.
La conferencia se encuadra en un ciclo sobre “Judíos, moriscos y mudéjares” que la Asociación Cultural “La Alhóndiga” está organizando y que busca tener su continuidad a lo largo del próximo mes de noviembre.
Poco queda de la aljama de Arévalo, pero aún se conservan algunos vestigios del barrio en el que en la época medieval vivieron los musulmanes y los judíos, sobre todo en la calle Larga y alrededores, donde todavía permanecen en pie “algunas casonas de traza mudéjar, con el típico patio y el pozo” o con bodegas.
Así lo explica Juan Carlos López, miembro de La Alhóndiga, Asociación Cultura y Patrimonio, organizadora de la conferencia que este viernes se celebró en la capital de La Moraña bajo el título ‘La aljama mudéjar de Arévalo: un caso singular’ donde se expuso no sólo lo que queda de ella sino que también se habló de sus personajes más ilustres.