Tras la reunión que mantuvieron reclamaron que las máquinas trabajen una media de “100 horas” en cada uno de los municipios y solicitaron que en la próxima campaña estos trabajos de limpieza y desbroce de cunetas se inicien en el mes de septiembre “y no en enero, como en esta ocasión”.
En un comunicado recogido por Ical, los alcaldes insistieron en la ineficacia de que medidas preventivas como las quemas en cunetas y lindes empiecen en el mes de noviembre, como ha ocurrido en esta campaña, por lo que solicitaron a la Junta de Castilla y León que las autorice a partir del mes de septiembre para que tengan “el efecto deseado”.
También pidieron a la Diputación Provincial que instale “cuanto antes” cajas nidos para aves rapaces en la zona de la Moraña ya que consideraron que facilitar la estancia de las aves ayudaría a frenar el aumento de topillos en la zona, ya que los roedores son parte importante de su alimentación.
“La presencia del topillo campesino supone un peligro tanto para las cosechas como para la salud”, subrayaron.
En la reunión estuvieron presentes representantes de ayuntamientos y agricultores de los municipios de Sinlabajos, Palacios de Goda, Donvidas, Aldeaseca, Horcajo de las Torres, San Esteban de Zapardiel, Pajares de Adaja y Blasconuño de Matacabras.