Ambos se han mostrado partidarios de estudiar el “compromiso electoral común” planteado por el político leonés, y que también respaldan muchos afiliados de la formación magenta. “Ambos partidos representan una idea común, la regeneración democrática española en el sentido progresista, laico y nacional”.
“No se trata de una crítica a UPyD, si no de apoyar una propuesta actualizada de debate interno en un partido que, desde su fundación, defiende la transversalidad, la transparencia, la democracia interna y la participación de sus afiliados en la vida y las decisiones del partido, dando un ejemplo que ha calado y ha sido imitado en otras organizaciones políticas de este país”, han explicado Domínguez y Vicente. “Hoy por hoy, España no puede permitirse que UPyD no esté convenientemente representado en las instituciones”, han añadido.
Los dos políticos han subrayado que el panorama político español ha cambiado radicalmente tras las últimas elecciones europeas, lo que obliga a tomar cartas en el asunto al resto de partidos. “Aunar fuerzas posibilitaría crear una ilusión real frente a un espejismo político populista”, han dicho. “Estamos totalmente de acuerdo con Sosa Wagner en su afirmación de que es necesario unir esfuerzos y lograr un acuerdo con Ciudadanos, un partido que se aleja del bipartidismo y es también, como UPyD, defensor del orden constitucional y la democracia representativa”, prosiguen.
Con ello, han explicado, se persigue que UPyD y Ciudadanos queden justamente representados en las instituciones de cara a las próximas citas electorales municipales, autonómicas y generales. “Ambos partidos están liderados por dos políticos respetados, son dos formaciones políticas que han alcanzado ya la madurez pese a su relativa juventud y que cuentan con suficientes puntos de encuentro para aliarse”, subrayan.
Tal y como apunta Sosa Wagner en su propuesta, consideran que este acuerdo debe reforzar la alternativa política representada por ambas fuerzas políticas y respetando la singularidad de cada una, con el fin de avanzar en la regeneración democrática y política que UPyD abandera y que España demanda.