Mejorar la limpieza de la localidad, aumentar el número de contenedores y aplicar “una política activa de recogida residuos” son algunas de las cuestiones en las que Rubén Segovia, concejal de Izquierda Unida en Pedro Bernardo, insiste en la necesidad de mejorar en una localidad donde los contenedores de residuos orgánicos “se han mantenido sin limpiar durante casi un año”, con los perjuicios que ello provoca a los vecinos.
Según denuncia el concejal de Izquierda Unida en Pedro Bernardo la localidad carece de contenedores amarillos para envases, sólo dispone de un contenedor de papel y cartón y cinco para vidrio, “un número que se queda corto” para una población de cerca de 1.000 habitantes. Pocos contenedores y ninguno de ellos situado en el casco antiguo del pueblo, “lo que impide un acceso sencillo de los vecinos y establecimientos a los puntos de reciclaje”.
Cuestiones en las que desde Izquierda Unida de Pedro Bernardo se sigue insistiendo, “aunque hasta el momento sin éxito”, ante un Partido Popular al que el concejal de la formación de izquierdas reclama una “mejora en la gestión de los residuos” en una localidad “que no hay que olvidar que su casco antiguo está declarado como Conjunto Histórico Artístico” apunta en lo que debería tenerse presente para desarrollar una política activa de recogida de residuos urbanos.
No es la única demanda que pone sobre la mesa Izquierda Unida de Pedro Bernardo, que mantiene la necesidad de la aprobación de una ordenanza municipal antibotellón que evite “la desoladora imagen que cada domingo, puentes o festivos presentan los alrededores de la plaza de toros”.
Para Rubén Segovia “no sólo se trata de una cuestión de imagen en un pueblo turístico como es Pedro Bernardo, sino de salud entre la población juvenil, para lo que es preciso que ordenanzas como estas vengan acompañadas de la puesta en marcha de actividades destinadas a la población juvenil”, para lo que recuerda que en estos momentos existe un centro cultural “abandonado, infrautilizado y escasamente dotado”.
Lamenta Rubén Segovia que hasta el momento “lo único que estamos encontrando ante este tipo de cuestiones es silencio y la ya conocida excusa de la crisis, obviando que no son los ciudadanos quienes la han provocado pero sí a los que hacen pagar las consecuencias de la misma”.