El portavoz del Grupo Municipal de Unión Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Ávila, Manuel Vicente, ha lamentado las ocurrencias del presidente del Partido Popular de Ávila, Antolín Sanz, sobre la eliminación o la rebaja del precio del peaje de la autopista a Madrid, y ha considerado una burla a todos los abulenses que, apenas unos meses después de prometer descuentos de hasta el 50% e incluso la gratuidad, tenga que reconocer que el gobierno de su propio signo político no está dispuesto a ello.
Vicente considera que el reconocimiento por parte de Sanz de que será muy difícil conseguir una rebaja en el peaje a Madrid “confirma la tomadura de pelo del presidente del PP de Ávila a los abulenses”, que da continuidad al anuncio que realizó en octubre sobre una reducción en el precio del peaje que, finalmente, se ha limitado a bonificaciones en el horario nocturno.
En este sentido, Manuel Vicente ha recordado que UPyD lleva años demandando al Ministerio de Fomento que convierta en autovía libre de peaje la AP-6, incluyendo los túneles de Guadarrama y las conexiones con Ávila y Segovia, a través de la AP-51 y la AP-61, tal y como dicta la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que considera ilegal la concesión a Iberpistas de la construcción, conservación y explotación de las citadas vías.
Asimismo, Manuel Vicente ha señalado que la ministra de Fomento, Ana Pastor, en 2011, durante una visita a la ciudad, defendió la necesidad de eliminar el peaje a Madrid.
La existencia de una autopista de peaje entre Ávila y Madrid es un pesado lastre para la economía abulense desde hace años, que grava la implantación de empresas y que impide a la ciudad un mayor desarrollo y el crecimiento en oportunidades. Es por ello que el cumplimiento íntegro de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE es necesario para el futuro de la ciudad y de la provincia.