Las propuestas de dicha asociación han sido calificadas como “muy interesantes” por Montserrat Barcenilla, candidata de Izquierda Unida a la alcaldía de Ávila, y que “se enmarcan a la perfección en las iniciativas que desde nuestra formación tenemos muy presente para situar la cultura y las diferentes representaciones artísticas como uno de los caminos para la revitalización social de Ávila”.
Una revitalización “a todos los niveles” recuerda Montserrat Barcenilla en una clara referencia al “decidido compromiso que debe existir en esta ciudad por sacar la cultura y los actos culturales del centro y extenderlos a todos los barrios de la ciudad, sin excepciones”.
Y en este apunte tiene claro que debe ser eje fundamental “la funcionalidad del Consejo Municipal de las Artes y la Cultura”, un organismo “que debe recuperar fuerza asumiendo su papel, desde la apertura a voz de las asociaciones, como asesor e impulsor para la orientación de la programación cultural en la ciudad” señala Montserrat Barcenilla tras las aportaciones y propuestas lanzadas desde Ávila Abierta, que en este caso apuesta por la inclusión “en este consejo de asesores externos cualificados y pertenecientes a diversos ámbitos culturales”.
En este sentido tiene muy presente Montserrat Barcenilla que no sólo adquiere valor la elaboración “de una agenda mucho más completa y extensa de actos culturales para la ciudad, sino la cercanía de los mismos a los ciudadanos”.
Cercanía “no sólo física sino informativa”. En este sentido concuerda Izquierda Unida y Ávila Abierta en la necesidad de dar visibilidad a las actuaciones culturales en la ciudad. “Hay que dar visibilidad a los actos culturales y para ello es preciso potenciar los instrumentos precisos para que los ciudadanos de Ávila puedan conocer los eventos culturales que existen en su ciudad” comenta la candidata de Izquierda Unida de Ávila a la alcaldía. Instrumentos que pueden ser “plataformas web y redes sociales o bien plataformas físicas como paneles informativos en determinados espacios de la ciudad”, como ya solicitó el grupo municipal de Izquierda Unida de Ávila en la presente legislatura.
Difusión de la cultura y apuesta por su revitalización “desde una medida tan importante como es el incremento del presupuesto municipal para la potenciación de proyectos artísticos, apoyo al asociacionismo cultural, incremento de los enfoques artísticos que permitan modernizar la visión cultural de la ciudad, apertura del patrimonio al conocimiento de los abulenses…” Una serie de medidas “que permitirían concebir Ávila como una ciudad mucho más viva para los propios abulenses”.