“La labor de estas organizaciones no gubernamentales es encomiable porque son ellas, en un porcentaje altísimo, las que están cubriendo el espacio que no cubre el propio Gobierno en materia de cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria y de emergencia”.
“Sin embargo, la sentencia del Tribunal Supremo que considera que las competencias en asistencia social son exclusivas de las Comunidades Autónomas y que por lo tanto el Estado no puede repartir subvenciones, está colocando a estas entidades en una situación complicada”.
Noelia Jiménez ha argumentado que “las ong´s tienen gastos de personal y estructura necesarios para mantener su red de ayuda a las familias y las personas en riesgo. Por ello, es urgente, potenciar la colaboración del Ayuntamiento con las mismas e incrementar el peso de los órganos de participación municipales, y potenciar su funcionamiento, entre ellos, el consejo de cooperación.
Los socialistas hemos dado muestras sobradas de que estamos comprometidos con la cooperación al desarrollo y con todo lo relacionado con las políticas sociales y es fundamental dar cauces reales de participación a los que son los verdaderos protagonistas de la prestación de servicios, en este caso de cooperación y acción humanitaria”.