Será a través de una moción con el que la formación de izquierdas buscará el apoyo del resto de fuerzas para pedir a la Junta de Castilla y León “que el reparto de estos fondos se realice de una manera solidaria, dando prioridad a las provincias con un menor desarrollo”.
Una propuesta que realiza el diputado Santiago Jiménez tras comprobar al cierre del ejercicio del 2013 -últimos datos disponibles- que Ávila apenas recibió el 0,69 por ciento de estos fondos, o lo que es lo mismo, 173.000 euros de un total de 25 millones de euros. “Hemos podido constatar que estos dondos no se están aplicando para lo que están diseñados, que es para compensar las diferencias entre los territorios”.
Cantidades similares al periodo 2009 al 2013, en los que Ávila ha recibido de 245 millones de euros repartidos un total de 24 millones, siendo Burgos, León, Salamanca o Valladolid las provincias que más dinero han recibido. “Las provincias que más deberían recibir son aquellas que menos lo están haciendo. Así habrá cada vez más diferencias entre los territorios de Castilla y León”.