IU de Ávila pide al consejero de Sanidad que asuma sus responsabilidades en la decisión de la radioterapia en Ávila
viernes 20 de mayo de 2016, 16:34h
Tras las palabras del ministro de Sanidad en funciones, y ante la demanda ciudadana que existe para lograr este servicio, “Antonio María Sáez Aguado no puede dilatar más en el tiempo una decisión en la que no vamos a aceptar un no por respuesta”
Izquierda Unida de Ávila pide al consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, que se pronuncie después de las palabras que este jueves el ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, ofrecía sobre la petición de radioterapia en Ávila. Palabras “que dejan toda la responsabilidad de la decisión en manos de la consejería de Sanidad, que ya no tiene más argumentos para dilatar la decisión” señala José Alberto Novoa, coordinador provincial de Izquierda Unida. Y es que en estas últimas semanas el consejero de Sanidad había depositado cualquier decisión en los informes solicitados al Ministerio de Sanidad, entre otros, para fijar unos criterios y con ellos tomar la decisión de si Ávila, como otros puntos de la región, acogerían nuevas unidades de radioterapia. “Las afirmaciones del ministro de Sanidad, animando al consejero a estudiar cada caso concreto sobre el terreno y tratar de
encontrar la medida más satisfactoria posible, dejan la ‘pelota’ en el tejado de la Junta de Castilla y León”.
Un nuevo jarro de agua fría para la consejería de Sanidad, “a la que se le acaban las excusas para seguir huyendo de esta reivindicación” a la que siempre se ha mostrado contraria. “No es el primer varapalo que Sáez Aguado recibe en este asunto. Ya hace unos meses la Sociedad de Oncología Radiológica tumbaba los motivos esgrimidos por la consejería de Sanidad para no implantar radioterapia en Ávila poniendo de manifiesto que el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles cumplía los requisitos tanto por pacientes, calidad y habitantes como para poder disponer de un servicios de radioterapia. “La excusa de los problemas de calidad, seguridad o calidad se le acabaron. Ahora también se le ha terminado la excusa de los informes del ministerio”.
“Sáez Aguado ya no tiene más salidas” para implantar una medida ante la que Izquierda Unida de Ávila ha tenido muy clara desde el principio su postura. “No aceptamos un no por respuesta”. Es tajante el coordinador provincial de Izquierda Unida a este respecto. “En este tipo de reclamaciones siempre vamos a estar del lado de los ciudadanos, de los pacientes, de los afectados, que son los que verdaderamente conocen mejor sus necesidades”. Una reclamación “que viene a refrendar el derecho de los pacientes a recibir un tratamiento médico en las mejores condiciones posibles. No estamos hablando de ningún capricho” advierte Novoa.
En este tiempo José Alberto Novoa aplaude las actuaciones emprendidas por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Ávila. “Además del trabajo que han desarrollado en estas fechas han logrado el respaldo masivo de la sociedad, que han respaldado su reclamación con una recogida de firmas que supera las 35.000”.
“Ávila y sus ciudadanos no merecen que se les siga dando la espalda desde la consejería de Sanidad, con Antonio María Sáez Aguado a la cabeza, no merecen que se esté jugando con su salud en un vergonzoso tira y afloja que está dejando retratados a muchos dirigentes de esta comunidad y provincia”.