Desde el Ayuntamiento de Crespos tenemos el honor de informarles del próximo proyecto que tendrá lugar en nuestro municipio, proyecto dirigido por la Asociación Áreas Verdes.
El Proyecto trata de la Rehabilitación del antiguo vertedero-escombrera de inertes que hay en nuestro municipio y de esta manera la integración paisajística y la transformación de la zona en una zona verde.
El pasado mes de Julio desde la Asociación Áreas Verdes de los amigos de la Tierra, una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la reforestación mediante el patrocinio privado a través de la aportación de Pymes de los árboles empleados en las creaciones de nuevos bosques, se puso en marcha un Programa de búsqueda de terrenos para reforestar zonas no arboladas denominado “5000 árboles buscan tierra, ¡Ningún pueblo sin bosque!”. Se trata de un proyecto patrocinado por la aportación de pequeñas y medianas empresas que quieren incorporar la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de carácter medioambiental. Desde la Asociación Áreas Verdes obtienen el CERTIFICADO VERDE de carácter medioambiental (Marca Registrada) que acredita su participación en este tipo de proyectos de reforestación.
En cuanto el Ayuntamiento de Crespos se hizo eco de este programa, nos pusimos en contacto con la Asociación Áreas Verdes para mostrar nuestro interés y aportar tierras para la iniciativa y de esta manera contribuir a revegetar y recuperar el vertedero de inertes de la localidad.
Después del estudio y viabilidad del proyecto, desde la Asociación Áreas Verdes se consideró que la mejor alternativa era la de plantar una nueva zona verde para el disfrute de los vecinos de la localidad y con esto contribuir a la integración paisajística y recuperar para uso público el suelo de esta zona.
El proyecto se dividirá en dos fases, la primera en la cual se harán labores de desbroce, aclareo y rozas de la zona a tratar y la segunda, en la cual se llevará a cabo la plantación inicial de 160 pinus pinea (pino piñonero) y 12 morus alba (moreras) debido a que se ha considerado estas especies como la opción más óptima atendiendo a la climatología, estructura y composición del suelo. El proyecto incluye los necesarios riegos estivales durante al menos los dos primeros años de plantación para garantizar su viabilidad.
Una vez finalizada la actuación en la zona rehabilitada se dispondrá de un panel conmemorativo de esta actuación con mención especial a las empresas patrocinadoras que han sufragado su aportación y el coste de los árboles plantados.
El contacto tan positivo que se ha tenido durante estos meses entre Raúl Merino González, presidente de la Asociación Áreas Verdes y Jesús Hernández, alcalde de Crespos, ha hecho que Crespos sea elegido como segundo pueblo receptor de estos árboles.
¡Todavía quedan 3.228 árboles buscando tierra!