El pleno del Ayuntamiento de Sanchorreja, en una sesión extraordinaria, ha mostrado, una vez más, su rechazo al proyecto de una mina de feldespato en el cerro Gorría, entendiendo que se trata de “una instalación que pone en riesgo el futuro de la comarca de llegar a materializarse”.
Para el pleno, “las consecuencias medio ambientales son evidentes, y creemos que los puestos de trabajo que pudiera crear la mina no supliría los que puede destruir en el ámbito de la agricultura, la ganadería y el turismo”.
En la sesión, también se dio cuenta del apoyo del pleno a la Plataforma “No a la Mina”, a la vez que desde el Ayuntamiento niega las especulaciones relativas a la politización de este movimiento. Algo que se demuestra con la unidad mostrada entre las distintas sensibilidades políticas que tienen representación en el Consistorio.
Por otra parte y en la misma línea, la Junta Agropecuaria Local de Sanchorreja manifiesta su pleno apoyo tanto al Ayuntamiento como a la Plataforma y su rotunda oposición al proyecto de la mina, por cuanto además pone en grave riesgo la actividad ganadera, base principal de la economía en la comarca.
“Afecta igualmente a tres ríos que nacen en el cerro de Gorría, de cuyas aguas se abastece el ganado, así como al libre movimiento de las ganaderías trashumantes por la Cañada Real Leonesa Occidental, ya que tanto las explosiones, como el polvo en suspensión y el rodaje de camiones y maquinaria pesada la harían intransitable. Algo que nos estamos dispuestos a consentir, ya que se estaría infringiendo la protección específica que se recoge en la legislación vigente”, señalan.