El portavoz socialista de la Diputación ha recordado la necesidad de estas ayudas para el mantenimiento de la actividad económica y para el asentamiento de población y ha instado al ejecutivo regional a “no hacer de la demora en las tramitaciones, la constante”.
En este punto, Jesús Caro ha aprovechado para poner en valor iniciativas socialistas para apoyar a los núcleos poblacionales de montaña. Es el caso de la Proposición No de Ley, aprobada hace apenas dos meses en las Cortes de Castilla y León, gracias a la cual se retomarán las subvenciones de zonas de influencia socioeconómica (ZIS), bloqueadas desde 2010 en los municipios afectados por espacios naturales protegidos de ámbito autonómico.
“Las ayudas suspendidas son un derecho que tienen los municipios por pertenecer a estos espacios naturales cuya protección les supone restricciones que otros municipios no tienen”, ha dicho el portavoz socialista quien ha señalado que esta tesis está avalada por dos sentencias del Tribunal Supremo.
Además, ha reclamado que “su puesta en marcha se realice cuanto antes y no ocurra como con otras ayudas, como las señaladas anteriormente, que dificultan sobremanera la viabilidad de la economía y el futuro de los pueblos”.